El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México aseguró este sábado que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) busca inculpar a los trabajadores de las fallas y averías en las instalaciones y trenes de ese sistema de transporte.
“Hemos conocido con sorpresa y preocupación las declaraciones que hizo públicas el vocero de la fiscalía de la Ciudad de México, con las que trata de inculpar a las y los trabajadores de las fallas y averías que se presentan en las instalaciones y trenes con que opera el Metro”, dice un comunicado del sindicato.
También rechazó el dictamen de la fiscalía que señala que la separación de dos vagones de un convoy del Metro, ocurrido el 15 de enero en la estación Polanco de la Línea 7, se originó por una “manipulación dolosa” de los elementos de sujeción.
El sindicato también condenó que la fiscalía acuse de conducción negligente al conductor del tren involucrado en el accidente ocurrido el pasado 07 de enero en la inter estación Potrero – La Raza de la Línea 3.
El sindicato señaló que los peritajes deben llevarse a cabo por expertos y “sin tratar de desviar un tema técnico al ámbito político, pues ello conlleva a la distorsión de las verdaderas causas que producen los hechos objeto de investigación”.
El documento, firmado por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Metro, indicó que los empleados colaboran con las autoridades capitalinas en las investigaciones, pese a ser señalados como responsables.
“Frente a estas reprobables acusaciones y ante los múltiples citatorios que esa fiscalía emite a diario a los trabajadores, intimidándolos y tratándolos como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro, esta representación sindical rechaza tajantemente el trato que se le está dando a nuestro gremio y reitera la posición que hemos fijado siempre en el sentido de que, si realmente se quiere conocer las causas que ocasionan las fallas en la operación del Metro, se deben realizar peritajes técnicos científicos”, dice un comunicado.
El sindicato señaló que los trabajadores de las áreas técnicas están elaborando fichas que “precisen las especificaciones técnicas de las refacciones necesarias para la atención inmediata de las necesidades que se identifiquen durante la inspección a cargo de los grupos de trabajo constituidos, así como para la ejecución de los programas de mantenimiento” del sistema de transporte.
El viernes, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, aseguró sobre el incidente en Polanco que “las investigaciones y dictámenes periciales de la fiscalía han determinado que la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche del carro N1537, indica que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro”.
Sobre el accidente en la estación Potrero, Lara López dijo que las investigaciones apuntan a que Carlos Alfredo “N” llevo a cabo una conducción negligente del tren número 24, al no respetar las medidas de conducción en modo de seguridad y rebasar los 35 kilómetros por hora.