La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó el expresidente Felipe Calderón de robar elecciones presidenciales en 2006 e iniciar una guerra contra el narcotráfico que ha cobrado miles de vidas, aunque no lo mencionó por su nombre.
“En 2006 nos robaron la presidencia (…) y entonces llegó un personaje, que hoy está en España, que decidió declarar la guerra contra el narco (…) No le importó si gente inocente fallecía, porque quería legitimarse a través de una guerra”, aseguró durante su discurso en la alcaldía Cuauhtémoc.
“¿Y qué fue lo que provocó en el país? Muchos, muchísimos homicidios, dicen que le pegó al avispero sin saber cómo. Hasta ahora seguimos viviendo los problemas de haber declarado una guerra en su propio país”, aseguró la mandataria capitalina.
Además, la mandataria hizo alusión al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien estuvo en el cargo de 2006 al 2012, durante la presidencia de Calderón Hinojosa.
Aseguró que el exfuncionario recibió millones de dólares en contratos y que durante su juicio en Estados Unidos, los testigos han declarado que estaba aliado con un cártel en México. “El otro día el presidente López Obrador en su mañanera, junto con Pablo Gómez, hablaban de 700 millones de dólares”, comentó.
El viernes pasado, Sheinbaum informó que enviará a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un contrato de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y una empresa ligada al exsecretario de Seguridad Pública, García Luna, por más de 58 millones de pesos.
Señaló que el contrato, que abarca entre los años 2016 y 2017, será investigado por la UIF, esto después de que el titular de la dependencia, Pablo Gómez Álvarez, informara el jueves de un contrato ligado a la red de corrupción y lavado de dinero de García Luna.