domingo, enero 12, 2025

Ejercer todo el poder e impunidad, la meta de familiares de la fiscal general Verónica Hernández Giadans

*** Prima de la fiscal y de Guadalupe Hernández Hérviz, de nombre Andrea Doria Ortiz Aguirre fue directora del jurídico durante la administración de Hipólito Rodríguez Herrero.

Lo que dimos a conocer en pasadas publicaciones, sobre la entrega de reconocimientos a Notarios en el Estado, sí se efectuó este evento organizado en San Andrés Tuxtla, donde es oriunda  la fiscal general de Veracruz Verónica Hernández Giadans, quien llevó la batuta del evento, cuando nadie entiende su presencia, ni el tema  es de su competencia, pero se hizo presente para darse baño de pueblo en su tierra,  a petición de su padre Don Diego Hernández y aprovechó la plataforma electoral el secretario de Gobierno y  pareja sentimental Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

El evento fue muy desangelado, con la intención de hacer  alianzas con Notarios  para el Proceso Electoral del 2024, el mismo que arranca oficialmente el próximo 1º de septiembre de este 2023, para elegir a presidente, gobernadores, senadores, diputados federales y locales.

El evento  en el Teatro de la Ciudad de San Andrés Tuxtla, estuvo presente la familia de Verónica Hernández Giadans y ella fue la que dio el discurso principal sobre “Tópicos Fiscales en Materia Notarial”. Cabe destacar el impresionante despliegue de guardaespaldas, llenando el propio recinto y hasta el padre de la fiscal general llevaba guaruras y chofer pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, siendo extraña la presencia del titular de SSP Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien tampoco tenía forzosamente qué asistir a un evento de Notarios.

No debemos omitir que Don Diego Hernández es un notario de San Andrés Tuxtla y se le entregó un obligado reconocimiento a petición de su poderosa hija y recordemos que su hermano Diego Hernández Giadans, este último adscrito  en Lerdo de Tejada, es señalado de realizar trámites notariales a personas señaladas de pertenecer a grupos criminales.

Y quien se jactaba de homenajear a los notarios era Eric  Patrocinio Cisneros Burgos, el mismo que se revictimiza a cada rato por su color de piel y ser afrodescendiente, cuando el alias “Bola 8” se lo impusieron en Mulegé, en Baja California Sur, por su corpulenta figura, color de piel y ser calvo, pareciendo una bola de billar. Asegurar que lo discriminan, ya hubiese actuado desde hace mucho tiempo en el estado donde tiene sus propiedades, restaurantes, yate o fortuna y no en Veracruz.

Por cierto, ya hemos advertido que  Verónica Hernández Giadans tiene una parienta en común siendo su prima hermana, la misma que la fiscal dijo en su comparecencia ante diputados:  “A la familia no se elige” cómo es Guadalupe Hernández Hérviz, quien estuvo presa e investigada por su colusión con grupos criminales en Coatzacoalcos y era la informante del exsecretario de Seguridad Pública Jaime Ignacio Téllez Marié. Al ser designada Verónica Hernández Giadans como nueva fiscal general en Veracruz, a las pocas semanas, la prima incómoda salió del reclusorio y se le ha perdido el rastro, pero se sabe tener negocios con el hermano Diego Hernández Giadans.

Y daremos un dato revelador. Si bien Verónica Hernández Giadans y Guadalupe Hernández Hérviz son primas hermanas, quedando comprobada esta relación de parentesco. La mamá de Lupita Hernández Hérviz es parienta cercana de la mamá de Andrea Doria Ortiz Aguirre, quien recordemos fue impuesta como directora de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento de Xalapa, durante la administración de Hipólito Rodríguez Herrero y bajo la protección de la exsíndica Ivonne Cisneros Luján, para luego, ser la aspirante de MORENA a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla.  Al frustrarse por no obtener la candidatura, Andrea Doria Ortiz Aguirre se regresa al Ayuntamiento de Xalapa, para ahora asumir el cargo de contralora interna y actualmente es una de las mayores involucradas en actos de corrupción y desvíos de recursos  detectados por la administración de Ricardo Ahued Bardahuil.

Aquí está la triangulación. Por tener parentesco directo, Verónica Hernández Giadans no actúa en contra de su prima Guadalupe Hernández Hérviz, aun cuando sus nexos con grupos criminales son comprobados, ni tampoco actuó en contra del exsecretario de SSP Jaime Téllez Marié por el fraude de las cámaras de videovigilancia, a petición de Lupita, evitando que a Téllez Marié le libraran una orden de aprehensión y ahora, la misma fiscal entorpece el proceso en contra de la exdirectora jurídica de Hipólito Rodríguez, a petición de la mamá de Andrea Doria Ortiz Aguirre, por ser pariente de ellas con base al apellido Hérviz, siendo éste el segundo apellido de la mamá de Andrea Doria.

Y no sabemos cuántos  parientes más tiene la fiscal general de Veracruz en administraciones estatales y municipales, a quienes protege, apoya y no investiga, por sus lazos consanguíneos, bajo la complicidad y apoyo del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas

¡Huele a gas!

Por el mismo sendero

Ebullición política

CAMARÓN QUE SE DUERME…

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS

Y, ¿EL PUESTO ESTRATÉGICO?