La mañana de este domingo fue realizada en Xalapa una marcha ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta marcha respondió a la convocatoria nacional en manifestación contra el llamado «Plan B» electoral, una serie de reformas a distintas leyes propuestas por presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobadas ya por ambas cámaras del Congreso Federal y que ha sido impugnada vía acciones de inconstitucionalidad por distintos grupos políticos y sociales al considerarlo como un atentado a al democracia al disminuir el presupuesto del INE y varias de sus atribuciones. Se comenta que participaron en la misma más de 2 mil ciudadanos.
En Xalapa, esta manifestación fue realizada de manera pacífica por ciudadanos y agrupaciones sociales y políticas, partiendo desde el Teatro del Estado y transitando por la avenida Ávila Camacho para terminar con un mitin en la céntrica Plaza Lerdo, en donde se escucharon mensajes en defensa del instituto.
Destacó el orden y las consignas en defensa del voto democrático, contando con porras, vítores bajo las consignas «El INE no se toca» y «Mi voto no se toca», con multitud de personas vestidas con prendas de color rosado, color institucional del INE.
Estas manifestaciones se realizan a fin de hacer una llamado ciudadano para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúe con estricto apego a lo establecido para la revisión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas y no avalar la legalidad de las mismas.
Dichas marchas han sido fuertemente criticadas por el presidente López Obrador y su grupo político, quienes no han reparado en señalarlas como actos impulsados desde grupos opositores a su gobierno.