Agencias/Sociedad 3.0
Dos barricadas colocadas al pie del puente de acceso imposibilitan el acceso al Baluarte de Santiago, el cual también es conocido como “polvorín”, que es el último vestigio de la ciudad amurallada de Veracruz, y que permanece cerrado al público a pesar de la rehabilitación de que fue objeto desde abril del 2017.
El Baluarte de Santiago resguardó las llamadas “Joyas del Pescador” durante varios años. Fue un atractivo turístico de la ciudad, pero ahora estos objetos históricos se exhiben temporalmente en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, tras de que ésta se rehabilitó en el 2022.
Investigadores del Centro INAH consultados expresaron que el Baluarte de Santiago todavía no se ha abierto al público ya que se requiere instalar un sistema de seguridad y vigilancia para garantizar el resguardo de las “Joyas del Pescador”.
Asimismo, el INAH respondió a una solicitud de información que falta “un montaje museográfico” para que esté en las condiciones adecuadas para abrir sus puertas al público.
Es cuestión de México, señaló un investigador -que omitió su nombre porque refirió que el único autorizado para dar entrevistas es el director del Centro INAH-Veracruz-, por lo que no hay fecha para la reapertura del inmueble.