miércoles, diciembre 18, 2024

Sergio Gutiérrez, la visión de un Veracruz que sí puede ser próspero

* Adán Augusto, una corcholata que crece como espuma

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Con Cuitláhuac García, Veracruz es un lastre para la economía de México.

Este gran estado que antes aportaba riqueza a la nación en lo agropecuario, lo agrícola, lo industrial, el comercio, hoy es un carga para el país.

Pero lo peor es que el gobernador ni siquiera se da cuenta de eso.

Cuitláhuac García nunca ha buscado traer capitales de inversión al estado, la creación de nuevas empresas; tampoco ha promocionado al estado ni como destino turístico ni como un buen lugar para que se asienten nuevas empresas.

Simplemente, al parecer, para él esas no son actividades que correspondan a un gobernador.

En este sentido Sergio Gutiérrez Luna, el diputado originario de Minatitlán que aspira a ser candidato a la gubernatura de Veracruz postulado por la 4T, se ha mostrado más preocupado por promocionar Veracruz como destino turístico y de su producción artesanal, de lo que nunca Cuitláhuac ha dado viso alguno.

Pero ahora, en el viaje que acaba de realizar Gutiérrez Luna a Japón, a través de sus publicaciones, dio muestras de que también tiene visión de futuro, de la importancia de la tecnología para el desarrollo de los pueblos y en particular para Veracruz.

De entrada, en una reunión con el experimentado senador japonés, Hirofumi Nakazone, Sergio Gutiérrez planteó la posibilidad de exportar frutas veracruzanas a esas tierras asiáticas, sobre todo piña y cítricos.

A los japoneses les gusta mucho la fruta, la cual es de muy difícil producción en esa isla, por su ubicación geográfica, y muy cara por los costos de importación, lo que hace que la misma sea casi un tesoro.

Con Nakasone -quien tiene 35 años de experiencia legislativa y 7 reelecciones- se habló de buscar mecanismos para que toda la piña que se produce en la región de Isla sea enviada a ese país, porque esa región tiene la ventaja de que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que permitiría exportarla a través del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Gutiérrez Luna ya está buscando como mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos.

Cierto es que fue acompañado de su esposa, Diana Karina Barreras Samaniego, pero ambos estuvieron en este viaje con la intención de conocer lo que Japón ofrece y que puede aprovecharse en Veracruz, pero también con la vista en posicionar el estado en aquel lejano país.

Sergio Gutiérrez también fue a conocer los invernaderos japoneses de Saitama, de los más modernos del mundo, donde se produce tomate.

Hay temperaturas reguladas, germinación en ambiente controlado, siembra en palma y control por goteo; selección láser, maduración precisa, peso exacto, empaquetado y destino de mercado programado, con la aplicación de tecnología, sistemas computarizados, equipos de última generación y sistemas de distribución tecnificados.

“La aplicación de casos exitosos en el uso de tecnologías, como las de esta zona de Japón, sumados a la experiencia de los campesinos veracruzanos y a las características de la naturaleza, le darán a Veracruz altas condiciones de competitividad en el mercado”, apuntó Sergio Gutiérrez.

Y la producción sería más allá del consumo local, también aplicaría para la exportación.

Con el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Takei Shunsuke, la platica versó sobre como vincular ambas entidades.

Veracruz puede ser un gran destino para capitales japoneses, pero también de turismo.

La visión de futuro es otro elemento que quedo patente con lo mostrado de ese viaje, pues evidenció su disposición al uso del hidrógeno como energía alternativa, y por lo mismo su apertura a estas formas de producción energética.

Este gas tiene la ventaja de que no produce otros gases de efecto invernadero en su combustión, es decir, que no contamina.

Pero obtenerlo sigue siendo muy costoso.

Sin embargo en Japón ya es una realidad para las ciudades, los hogares y los vehículos.

Gutiérrez Luna y Diana Karina Barreras recorrieron el Museo del Hidrógeno «Suiso-miru», en Tokio, y conocieron las ventajas del uso de éste gas.

Con una tecnología consolidada, podría producirse en Veracruz de forma abundante, por la amplitud de las costas del estado.

Sergio Gutiérrez buscó ya la forma de vincular a Veracruz con instituciones y organismos de ciencia, tecnología e investigación japoneses, para que sumen a investigadores y ciudadanos veracruzanos en la creación de desarrollos tecnológicos.

Su recorrido los llevó a las oficinas centrales de Mitsubishi, empresa japonesa de tecnología, que invierte en varias ramas, además de la producción automotriz por la que es conocida.

En un encuentro con altos ejecutivos de esa firma, los directivos de Mitsubishi expresaron la disposición por mantener y acrecentar las relaciones en México y Veracruz. La firma opera dos plantas de la central termoeléctrica “Presidente Adolfo López Mateos” en Tuxpan (la 2 y la 5), interconectadas al sistema eléctrico nacional, cuyas operaciones iniciaron en 2002 y 2006.

De acuerdo a datos oficiales, aproximadamente el cuarenta por ciento de la generación termoeléctrica de México se realiza con equipos fabricados por Mitsubishi.

Durante la reunión los directivos de Mitsubishi mencionaron que realizan en Tuxpan, labores con programas comunitarios y educación, ayudando a niños y  escuelas, lo cual celebró Gutiérrez Luna y además de que les pidió continuar con estas actividades ofreció que desde ahora “por supuesto que los acompañamos en esta gran tarea”.

Con la empresa Japan Tobacco Interntional Company, lógicamente el tema fue el buen tabaco que se produce en la región de Los Tuxtlas.

Esa es la pequeña diferencia entre un político que tiene visión de estado y de gobierno y alguien que…

Entre quien quiere ser un gran místico de Veracruz y quien no tiene ni idea de como serlo.

ADÁN AUGUSTO, UNA CORCHOLATA QUE CRECE COMO ESPUMA

De acuerdo con la encuesta de México Elige, Adán Augusto López Hernández es ya el segundo en preferencias para ser el candidato a la presidencia de la República postulado por Morena, para el 2024.

Ya dejó atrás a Marcelo Ebrard.

Y ya existen proyecciones de que a más tardar en abril, puede ser el puntero en todas las encuestas.

Es una corcholata que ha ido creciendo sustancialmente, como espuma.

Sergio Zaragoza, director de la firma México Elige -plataforma ciudadana especializada en estudios de opinión-, explica que su crecimiento se da por su defensa de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obradror; la vinculación con líderes morenistas innovadores de nueva generación, como Sergio Gutiérrez Luna, y la confianza que le tienen quienes lo van conociendo.

En el estudio de opinión pública de febrero de este año de México Elige, a la pregunta “¿quién le gustaría que fuera el candidato presidencial de Morena?” los números indican que ha crecido en la aceptación entre los militantes de Morena quienes lo colocan en segundo lugar, con 30.9 por ciento a favor, mientras que Marcelo Ebrard queda abajo, con 21.9 por ciento.

El experto en estudios de opinión resalta la vinculación, cercanía y paralelismos con el presidente Andrés Manuel López Obrador como la fuerte defensa de las iniciativas del presidente López Obrador; “su tono y su forma de decir las cosas son muy parecidas a las del presidente; ahí está la expresión Que Siga López”, comentó.

Así, aquí puede aplicar muy bien el dicho de “caballo que alcanza, gana”.

otros columnistas