sábado, enero 18, 2025

Son dos órdenes de aprehensión las que se vienen contra el ex fiscal de Veracruz

+ Hubiesen hecho despedida digna al “Pirata Fuente”
+ Apapacho pa’ los notarios… ¿por el caso Mónica?
+ Cuitláhuac cuestiona a Movimiento Ciudadano.

Al que sí metieron al bote por rata fue al Tío Dante,
pero ahora resulta que nadie se acuerda…
—Chopenjawer

Este martes por la noche, una fuente policiaca nos adelantaba: “Activan otra orden de aprehensión contra el que está en Almoloya”.

–¿Verduritas? ¿Neta?
–Sí.

En ese momento ya no pudimos establecer más contacto. Aparte teníamos pendiente una reunión-cena de esas chidas (con vino, of course) con un par de buenos amigos y las anécdotas de un inmigrante español que nos deleitó con sus historias desde que llegó a Xalapa.

Por la mañana, trasciende que hubo cambios en las horas siguientes sobre el tema: sí hubo una solicitud de orden de aprehensión contra Jorge “N”, el controvertido ex fiscal de Veracruz del bienio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero se detuvo. Que el delito era tortura, en agravio de Gilberto Aguirre, ex director de Servicios Periciales, a quien metieron en la cárcel dentro de la escalada de persecución política contra ex funcionarios estatales realizada por Yunes Linares a través de Jorge “N”.

Se sabe que de última hora no salió porque el juez rebotó el expediente a la Fiscalía para subsanar un «detalle» que no se sabe de qué se trata, pero que arreglándose no tarda en salir esa nueva orden.

Es decir, lo del delito de tortura del que se le acusa a Jorge «N» parece que solamente lleva un retraso, pero va a salir en cualquier momento.

De igual manera, se sabe que no sólo es la única carpeta que tiene pendiente Jorge, sino que existe otra en ciernes y tiene qué ver con el tema del presupuesto en la Fiscalía General del Estado.

¿Qué se habrá comido el Fiscal? ¿O a dónde lo desvió? ¿Siquiera lo habrá disfrutado él o fueron otros los que se fueron rayados?

Anoche confirmo con otra fuente que se le complican las cosas al buen “Yorch” y parece que en la Fiscalía de Veracruz traen metralla para rato, sumándose también un trascendido penoso: el ex fiscal ya no tiene para pagarle a su caro abogado.

A lo mejor aquí es cuando los “amigos” que tanto lo alabaron (y sangraron) deberían hacer una “cooperacha”, un “Jorgetón” o ya de perdida hacer público una tarjeta bancaria para hacer donaciones.

¿Siquiera le llevarán los Yunes sus verduritas al penal? Dicen que no, que ya lo dejaron completamente solo. El precio de la ingratitud.

Pobre “Yorch”. Ojalá todo le salga chido, porque en serio que se las está viendo color de hormiga.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen que hubiese estado más chido que se hiciese una demolición de esas espectaculares que hacen los gringos con explosivos y con una emotiva ceremonia para despedir al viejo estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente”, ahora que está siendo demolido a pedazos (o sea, por partes, no con gases de la panza)… Creo que faltó tantita sensibilidad con la afición que ya de por sí está apachurrada por el tema de que por culpa de Fidel Kuri ya no se puede usar el nombre histórico de Tiburones Rojos o algo similar… Sí, se va a construir uno nuevo, pero nada costaba despedir un monumento deportivo de muchos años en Veracruz. Ojalá por lo menos rescataran los restos de las bardas pintadas y los escualos de las entradas, pues borrar así nomás a punta de martillazos toda una leyenda, nomás no se vale… Por cierto, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dio a conocer hace unos días que apenas se les va a pagar a los ex jugadores que se les adeuda ¡desde 2019!

OTRA NOTA: Llamó mucho la atención la reunión que tuvo la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns con el Colegio de Notarios del Estado en recientes días, justo cuando existe un caso muy sonado en el que está acusando precisamente a un fedatario público de Cosamaloapan por agresiones graves en contra de su ex esposa Mónica Taibo, misma que ha denunciado y hecho del conocimiento público su situación… De hecho, se sabe que el notario de nombre Sergio “N” parece que tiene protección de muy arriba, porque pese a las denuncias, sigue como si nada y ni siquiera lo han tocado con el pétalo de una suspensión mientras se investiga… Y luego piden que se confíe en la justicia.

LA ÚLTIMA PORQUE YA CASI TERMINO EL “HIGH ON LIFE”: Le contesta el gober Cuitláhuac al Tío Dante y sus chichifos naranjas-naranjas: “Los reto: el dirigente estatal defendiendo a unos presuntos responsables de secuestros, homicidios y extorsiones ahí en Misantla. Se agarró a una banda y el hijo de uno de estos de Movimiento Ciudadano metido con la banda delincuencial de secuestro; ¿por qué no hablan de eso? Para que vean la calidad moral de estas personas”… Lo anterior, porque ahora resulta que quieren comparar a Cuitláhuac con Duarte… ¿A poco no se acuerdan de la lanota que se robó Dante Delgado cuando era gobernador y que hasta al penal de Pacho Viejo fue a dar? ¿Ya se les olvidó el negociazo que tenía con Cementos Veracruz en las obras del Gobierno del Estado? ¿Que lo soltaron solamente porque el delito había prescrito? De veras que la memoria es corta y a conveniencia.

otros columnistas