El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró este lunes como “inaceptables” los ataques de los republicanos a México y llamó a los cónsules mexicanos a defender al país.
En su reunión con los 52 cónsules en Estados Unidos y el embajador Esteban Moctezuma, Ebrard abordó los planteamientos de los legisladores y exfuncionarios republicanos que han tratado de responsabilizar a México por la crisis del fentanilo, indicó la cancillería en un comunicado.
“No vamos a permitir que atropellen a México”, expresó Marcelo Ebrard en el encuentro que tuvo lugar en el Instituto Cultural Mexicano.
El canciller refirió que la lucha contra el tráfico de fentanilo ha llevado a la muerte de cientos de elementos de las fuerzas federales en México.
“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, agregó.
Y llamó a los diplomáticos a mantener reuniones con la comunidad mexicana en Estados Unidos, además de un informe semanal.
También se acordó la difusión de materiales informativos en los consulados y medios locales, todo esto con la finalidad de “no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país”.
Ebrard anticipó que en abril se llevará a cabo una reunión en Washington con los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México, para abordar el tráfico de fentanilo y de armas.
Y aseguró que Estados Unidos no tiene registro de producción de fentanilo en México, sólo de tráfico de este y sus precursores, que afirmó provienen de Asia.
“Más allá de posiciones extremas, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en el marco del entendimiento Bicentenario tanto para evitar las muertes por uso de fentanilo como para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder”, indicó en un comunicado.