El expresidente Felipe Calderón Hinojosa dijo este lunes que tiene “muchas dudas” sobre el veredicto del jurado de Estados Unidos que declaró culpable a Genaro García Luna —quien fuera su secretario de Seguridad— por cuatro cargos de narcotráfico, y acusó que en México hay una persecución política en su contra.
“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho, yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía, videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió”, señaló ante medios en España.
Felipe Calderón consideró que el veredicto se tomó con base en “testimonios de criminales confesos” que, en su mayoría, fueron detenidos y extraditados durante su gobierno.
“Es evidente que hay en México una persecución clarísima de carácter político, mediático, en contra mía y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del gobierno”, afirmó.
El exmandatario panista informó en su cuenta de Twitter que esta mañana pronunció el discurso inaugural durante el II Foro sobre Aviación y Turismo celebrado en Madrid, España.
“Participaron el eurodiputado José Ramón Bauzá, Joseph Piqué, exMinistro de España, Javier Sanchez Prieto, Presidente de Iberia, Marteen Wetselar, Dir. Gral. de CEPSA entre otros”, publicó.
El expresidente de México se había pronunciado en febrero pasado sobre el fallo de culpabilidad en contra de Genaro García Luna.
“Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, escribió en un pronunciamiento publicado a través de su cuenta de Twitter.
En su desplegado, Calderón afirmó que su política de seguridad permitió que los indicadores de criminalidad bajaran y se prolongaran durante algunos años.
También aseguró que ha sido el mandatario que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada: “Luché por construir un verdadero Estado de derecho”.