Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, ha solicitado al Senado de la República que llame a comparecer al Gobierno del Estado de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para explicar su negativa de aceptación de las Recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022.
La primera se refiere a la violación y tortura de July N, acusada del homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, por la cual la CNDH recomendó investigar a policías ministeriales.
La segunda recomendación se refiere a la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, quien fue detenido acusado de homicidio del candidato a alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio o René Tovar Tova.
En ambos casos, el gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía de Veracruz rechazaron las recomendaciones de la CNDH. La CNDH documentó diversas irregularidades en ambos casos, como la detención arbitraria, la imputación indebida de hechos y la vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.
La CNDH consideró estigmatizante y sin perspectiva de género la postura del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al rechazar la recomendación 51VG/2022.
-Con información de AVC