Eventualmente libramos los aranceles, no de Trump

En México acostumbramos el ruidoso festejo cuando superamos escaramuzas amenazadoras, pese a que en el símil la guerra no haya terminado: claro ejemplo es la actitud triunfalista del gobierno por haber librado, eventualmente, a la economía nacional de la imposición de aranceles previamente anunciados por el presidente estadounidense. No es poca cosa, debemos reconocerlo. Respecto delas causas del por qué Trump excluyó a México y a Canadá de su imposición arancelaria podemos identificar entre...
viernes, abril 4, 2025
Xalapa
cielo claro
24.8 ° C
24.8 °
24.8 °
24 %
1.1kmh
1 %
Vie
30 °
Sáb
33 °
Dom
26 °
Lun
16 °
Mar
18 °

¿Miopes, cortos, inexpertos, cómplices, valemadristas o roedores?

Los aranceles son poco relevantes: los consumidores que terminan por pagarlos, las empresas que pierden utilidades, las consecuencias para los que exportan desde EUA, la inevitable escasez de productos de consumo y piezas para las cadenas de suministro, el costo político en las elecciones intermedias en EUA; todos estos factores terminarán por poner en su sitio la errónea política de las corporaciones a las que sirve el Gobierno de Trump. Los problemas reales están en otro lado: la oculta y prontamente explosiva crisis financiera del gobierno de México, la...

La marcha de Ovidio

El problema que enfrentan quienes utilizan las marrullerías como una forma de gobernar, es que terminan siendo víctimas de sus propias triquiñuelas, porque nunca falta quien les devuelva la oración por pasiva. En el pecado llevan la penitencia y en sus sandeces, el germen que lleva a hacer transparentes sus propias contradicciones.

     En el transcurso de la organización y la promoción de las manifestaciones ciudadanas en contra del Plan B del pasado domingo 26 de febrero, a los colmilludos asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador (o tal vez a él mismo, tan imaginativo que es) se les ocurrió que acusaran que la marcha no era a favor del INE ni de la democracia, sino a favor de Felipe Calderón ¡y para exigir la libertad de Genaro García Luna!

     Unas y otras mentiras salieron desde el ámbito de todas las oficinas morenistas en el Gobierno federal, en los estatales, en los grupos legislativos y la directiva del partido oficial.

     Pensaron los “genios” de la Cuarta Transformación que con esa ocurrencia tan chafa iban a convencer a los ciudadanos de que la protesta tenía otros fines y que por eso iban a dejar de asistir a las convocatorias en 90 ciudades del país y 12 del extranjero.

     Obvio, les falló la estrategia por absurda, por chabacana, por jalada de los pelos. Pero como la difundieron obsesivamente a través de los escasos medios de comunicación que tienen comprados con unos cuantos pesos y de los Cuatro-texto-servidores que tienen comprados con algunos centavos, pues la calumnia quedó registrada en la documentada historia de la infamia, y no fue olvidada.

     He ahí la razón por la que ha salido ahora un meme, que circula también profusamente, con el que le regresan la infamia a los propagandistas del obradorato.

     Se recuerda que el 17 de octubre de 2019, en un operativo el Ejército capturó a Ovidio Guzmán en Culiacán, lo que ocasionó una fuerte réplica de grupos armados al servicio del narcotraficante, que convirtieron a la capital de Sinaloa en una zona de guerra. AMLO andaba de gira por Oaxaca y le avisaron lo que estaba sucediendo, y desde allá mandó la orden de que lo liberaran, a fin de evitar riesgos para la población civil.

     Ovidio fue nuevamente capturado el 6 de enero de este año, y ha hecho todo lo posible por evitar su extradición a los Estados Unidos, donde sería juzgado al igual que su padre el Chapo. No han faltado quienes han acusado al Gobierno de AMLO de ayudar al narcotraficante para que se quede en México.

     Bueno, pues en el meme que circula ahora y que se ha vuelto viral, aparece el logotipo del partido Morena con el rostro de Ovidio Guzmán en el centro, un hashtag que dice #Ovidionosetoca y la convocatoria a la marcha del 18 de marzo para “pedir la liberación de Ovidio Guzmán”.

     No cabe duda que al Patriarca se le están regresando todas sus triquiñuelas.

sglevet@gmail.com

otros columnistas

Todo un Rector

Los cadáveres

Román el taquero

Don Jesús y Otto /2

Don Jesús y Otto /1

El imperio de la Ley /2

Hasta un niño puede