El Gobierno de Rusia negociará con México la posibilidad de que sus ciudadanos puedan viajar a su territorio sin la necesidad de visa.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Yevgeny Ivanov, informó la negociación de tratados con once países.
«Estamos preparando borradores de acuerdos intergubernamentales sobre viajes sin visa para ciudadanos (rusos) con varios países, como Bahrein, Omán, Arabia Saudita, Bahamas, Barbados, Haití, Zambia, Kuwait, Malasia, México, Trinidad y Tobago”, dijo.
De acuerdo con Ivanov los acuerdos se encuentran en varias etapas de desarrollo.
El objetivo es que los rusos puedan ingresar a dichos países sin visa y viceversa, negociaciones que dependerán de cada nación.
La relación bilateral entre México y Rusia se ha visto favorecida por la neutralidad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la invasión de Ucrania.
«Nosotros no formamos parte de un bloque, no estamos en la dinámica de las sanciones unilaterales”, expresó el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
El diplomático explicó que México se pronuncia por fortalecer la capacidad mediadora del secretario general de la ONU, António Guterres, “y si es necesario que le acompañen otros líderes que tengan suficiente influencia, on suficiente autoridad para convocar a una tregua y que esa tregua se lleve a cabo”.
Esto no va a parar si no hay una participación de un nivel más alto de la comunidad internacional para ver si es posible una tregua, antes de que el conflicto escale como pudiera ocurrir a un nivel de actividades nucleares que serían terribles para la humanidad”, argumentó.