miércoles, diciembre 25, 2024

Clásicos de la literatura infantil (I)

“La Isla del Tesoro.”

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

Siempre se ha dicho que libros como: “El principito”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Cuentos de Perrault”, entre otros, son lecturas para niños y jóvenes; y en gran medida sí lo son por lo divertido de las historias, el suspenso, las intrigas, la inocencia, la fantasía, empero, ¿acaso los adultos no necesitamos liberarnos de tanta formalidad y recordar que un día fuimos niños y esas fantásticas historias nos ilusionaban y ocasionaban en nuestro interior emociones increíbles? El mundo de los adultos siempre exige formalidad, lecturas razonadas, útiles, es decir, el adulto siente que pierde el tiempo al leer un clásico de la literatura infantil, porque esas diversiones no producen enseñanzas provechosas, prácticas, rentables…en lo personal no creo sea así, verdad es que el tiempo resulta limitado y en un mundo profesional y laboral exigente, la misma realidad nos obliga a seleccionar las lecturas, sin embargo, deberíamos preocuparnos y esforzarnos porque en nuestra canasta básica de lecturas se encuentren libros que nos recuerden que lo más valioso de la vida no está en lo material, un ejemplo de ello lo veremos en el libro: “La Isla del Tesoro” del escritor R. L. Stevenson.  

La novela se fue publicando por entregas a partir del año 1881 y finalmente salió publicada de forma completa en el año 1883. Es una de las obras cumbres del escritor escoses Stevenson. Esta bella y atrapante historia ha sido llevada al cine y tanto autor como novela gozan de fama universal. Vayamos a conocer el desarrollo de la trama. Sin duda alguna el personaje central es el joven Jim Hawking, quien es el narrador de la historia. Jim vive con sus padres quienes son propietarios de una posada llamada “Almirante Benbow”, aquí llegó a vivir un personaje de nombre Billy Bones mejor conocido como “capitán”. Este protagonista siempre misterioso, de personalidad fuerte, era un antiguo marinero que se escondía de su reciente pasado, se ocultaba porque tras él andaban muchos piratas que sabían que el capitán tenía el mapa que enseñaba puntualmente donde se encontraba un gran tesoro de Flint, un pirata temido que había logrado obtener un valiosísimo tesoro y lo ocultó en una Isla. Al poco tiempo el capitán Billy Bones murió y el joven Jim se quedó con el mapa, mismo que llevó al doctor Livesey y al aristócrata Trelawney, hombres probos y respetados.

Jim le explicó todo lo sucedido a estos señores, inmediatamente empezará a planearse el proyecto para ir a la Isla en busca del tesoro, a cada personaje se le asignan diversas tareas a realizar; el aristócrata Trelawney es el encargado de adquirir un barco, contratar al personal para que pueden llevar a cabo el plan, y así, poco a poco el lector va conociendo los personajes que se integran a la historia. Un dato importante estriba en que el capitán Billy Bones mensualmente le daba unas monedas al joven Jim para que este lo previniera en caso de que lo fuera a buscar un hombre sin una pierna, claramente se percibe que el capitán le tenía temor a ese personaje, para su tranquilidad nunca lo fue a buscar, aunque si llegaron otros piratas de los que pudo escapar.

Cuando el proyecto iba muy avanzado nos enteramos que ya se tienen una extraordinaria embarcación llamada: “La Hispaniola”, que su capitán se llama Alexander Smollett, hombre reconocido y respetado, de cocinero el aristócrata Trelawney ha contratado a un personaje de nombre Long John Silver, lo interesante de este hombre es que no tiene un pierna y rápido el lector piensa en aquel personaje al que no quería ver el muerto capitán Billy, y, sí, el lector le ha atinado, Silver es un pirata ambicioso e insensible que junto al capitán Billy y Flint han hecho de las suyas en los mares. Silver se enteró que esta embarcación va en busca del tesoro que le perteneció a Flint y que dejó enterrado en una Isla.

El día de la partida llegó, muchas personas despedían a los viajeros, el honorable capitán Smollett sin saber quién era Silver desconfía de él, de hecho, instantes antes de partir el capitán Smollett tuvo una fuerte discusión con el aristócrata Trelawney, el capitán le dijo que este viaje no le inspiraba confianza, que se dijeron muchas cosas antes de partir y que la selección del personal que iba a bordo no era confiable, por supuesto que quien paga manda y el capitán tuvo que callar y llevar adelante la encomienda. Al inicio todo marchaba de maravilla, claro, con sus acostumbrados percances, uno de ellos fue cuando el piloto llamado Arrow borracho se cayó y su historia como su vida misma ahí concluye, aunque esto poco importa, que puede importar una vida cuando lo que se persigue es un gran tesoro, así que la embarcación seguía hacia su destino.

Jim es un joven listo, astuto, aventado, muy querido por el aristócrata y el doctor. Había dejado a su madre en la posada con la ilusión de ir por el tesoro. En una tarde Jim sin pretender escuchó la plática de Silver con varios de los tripulantes, entre más escuchaba más impresionado y espantado quedaba. Resulta que varios de los que iban a bordo eran piratas amigos de Silver, estos tenían proyectado una vez encontrado el tesoro, repartírselos entre ellos y dar muerte a todos los demás. Jim aunque era muy joven conocía el temple y personalidad de estos desalmados quienes por dinero y ambiciones eran capaz de las peores bajezas. Como pudo Jim le comentó lo escuchado al doctor Livesey, al capitán Smollett y el aristócrata Trelaeney. Los tres acordaron no desesperarse e ir planeando cómo podrían defenderse y contrarrestar el inminente ataque de estos piratas.

Llegaron a la Isla, algo importante que debe saber el lector es que el mapa del tesoro lo poseía el doctor y el aristócrata y que a estas alturas tenemos dos bandos bien definidos, los corsarios ambiciosos y asesinos, y el grupo encabezado por el doctor y el aristócrata, que, por cierto, eran menos en cantidad, empero, no había opción, o luchaban por su vida enfrentándose en combate abierto o simplemente esperarían la muerte. Como los corsarios desconocían que habían sido descubierta su futura traición, esto les permitió a sus rivales organizarse, de pronto, el capitán, el doctor, el aristócrata, y todo su personal ya estaban bien instalado en un fortín desde donde podrían guerrear, defenderse y poder ganar, aquí empieza la batalla, habrá muertos, momentos intensos y Jim se encontrará con un personaje clave en el desenlace de la trama, este se llama Ben Gunn, antiguo marinero que tenía tres años viviendo olvidado en la Isla… ¿Qué pasará?

“La Isla del Tesoro” es una novela de aventuras, heroísmo, pero también desnuda la ambición, el desmedido deseo por los bienes materiales y nos enseña que pasan los siglos y el hombre no aprende y sigue siendo un insensato al no reconocer que no hay tesoro más valioso en una vida tan efímera como la paz, la tranquilidad, que ningún progreso puede estar por encima del valor de la vida, la dignidad, el respeto, el amor a uno mismo y a la otredad. Ahí están los clásicos, siempre los clásicos, tal vez, sus lecturas no producen ganancias materiales, pero si enormes momentos de felicidad y dicha, acaso, ¿no es ese el sentido de la vida?

Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com

Twitter@MiguelNaranjo80

Facebook: José Miguel Naranjo Ramírez

otros columnistas