El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna consideró “poco serio y cobarde” el recurso presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) contra las elecciones de Guadalupe Taddei y Jorge Moncaño como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y consejero electoral, respectivamente.
A través de un comunicado, Gutiérrez Luna calificó como “lamentable” que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunciara la presentación de esta impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El morenista argumentó que la designación de estos dos consejeros electorales fue parte de un acuerdo entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“El PAN votó a favor en el pleno, y una diputada de su bancada, como secretaria, fue quien sacó de la urna el sobre donde se insaculó a la actual presidenta; participó en todo el proceso y ahora salir con que lo va a impugnar por falta de idoneidad me parece poco serio y cobarde”, refirió.
Gutiérrez Luna también llamó a apoyar a la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei: “porque tiene un reto enfrente con una trayectoria a base de esfuerzo y trabajo”.
Y también criticó a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes acusó de que “dañaron a la democracia” durante si gestión en el INE. “No queremos que se repita”, apuntó el morenista.
Este lunes, el PAN impugnó ante el TEPJF la elección mediante sorteo de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta y de Jorge Montaño Ventura como consejero del INE.
El partido detalló que el director general Jurídico, Raymundo Bolaños Azócar, fue quien presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF, al considerar que Taddei no cumple con la idoneidad para ejercer el cargo por tener nexos con Morena.