Línea Política
AUNQUE mucho se ha dicho que las elecciones intermedias del próximo mes de junio, no serán un antecedente de lo que pueda suceder en el dos mil veinticuatro, la verdad de las cosas es que rebelarán claramente por donde irá la tendencia política después de celebrada esta jornada electoral.
Por lo pronto, casi se tiene por seguro que Coahuila, será para el candidato del PRI, pues hasta ahora, las mediciones que se vienen efectuando, indican que la mayoría ciudadana está con el partido revolucionario institucional, con una gran ventaja que se antoja, salvo que otra cosa suceda, un triunfo anticipado de quien encabeza la candidatura tricolor.
Pero, eso, de alguna manera se ha venido comentando, porque desde el principio, se tuvo la certeza de que el PRI, caminaba bien y que existían a su favor las preferencias electorales. Lo que está en duda es el Estado de México, donde Delfina Gómez, de Morena, aventajaba y aventaja, al parecer, a la candidata de la coalición Alejandra del Moral, que poco a poco se ha ido acercando a la meta con tenaz trabajo y persistencia en su campaña política.
Delfina Gómez, se está rezagando y las últimas mediciones de la preferencia electoral, determinan una constante baja, principalmente, porque con el tiempo, la ciudadanía mexiquense, se va dando cuenta de quién es, exactamente, la candidata de Morena. Hay que recordar que los ciudadanos suelen castigar políticamente a quien quieren, a través del voto popular, por lo que se duda que la maestra, pueda aumentar su confianza entre la gente votante del Estado de México, lo que indica que Alejandra del Moral, pudiera rebasar, en poco tiempo, la distancia entre las dos y colarse hacia el espacio del triunfo político.
Claro, que no estamos considerando las estrategias de Morena, que bien se sabe, cuenta con todos los recursos económicos para hacer ganar al peor candidato, como ya se ha visto desde el dos mil dieciocho.
En tres meses, aproximadamente, se sabrá el final de esta historia que tendrá, necesariamente, independientemente de los resultados que se tangan, una influencia directa para los resultados electorales de la sucesión presidencial, y para algunos Estados, de la república, donde también habrá elecciones gubernamentales para cambiar el rumbo político de dichas entidades, principalmente, Veracruz, donde las cosas ya están que arden.
——————————
QUE DANTE, SÍ SE SUMARÁ EN VERACRUZ
DICEN ALGUNOS POLÍTICOS allegados al partido naranja, que su líder, Dante Delgado Ranauro, sí se sumará a la coalición de partidos políticos que integran, en este momento, el bloque opositor. Que todo parece indicar que el ex gobernador de la entidad veracruzana, ya lo analizó profundamente y que daría su respaldo a los demás partidos políticos, siempre y cuando, sea Pepe Yunes, la carta que los represente en las elecciones venideras del dos mil veinticuatro.
Sin embargo, hasta que no haya una determinación, anunciada, desde luego, por el mismo dirigente del Movimiento Ciudadano, no se dará por cierta esta aseveración, pero de alguna manera, las opiniones vertidas y que se han ido recogiendo a lo largo de estos meses, son, de alguna manera, también una especie de tendencia y se toman en cuenta para los efectos de una posible unidad política para ganarle, definitivamente, a morena, la posibilidad de seguir gobernando en Veracruz.
Mientras tanto, en el escenario político estatal, todo sigue en las mismas condiciones hasta que, por tiempos electorales, se tenga que determinar cuál será el juego político y las estrategias de cada uno de los bandos políticos pongan en operación. Los nombres de la coalición, que se han ido conociendo, son los mismos y no parece que haya una tercera persona que pudiera incorporarse al grupo selecto de aspirantes.
Por lo que corresponde a Morena, tampoco se han conocido variantes y todo parece seguir igual, es decir, con la posible postulación de Rocío Nahle, o bien de Ricardo Ahued Bardahuill, porque todo parece indicar que, si no va la primera, irá el segundo, aunque en palacio de gobierno, no haya total acuerdo en lo que dicta el panorama político, esperando, desde luego, que la solución venga del altiplano, como todo mundo asegura, que así será.
—————————–
QUE LO DEL INE, ESTÁ MUY ESCABROSO
AUNQUE HA DICHO el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que no conoce a la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, yan han salido a la luz, algunas pruebas, por cierto, contundentes, de que sí la conoce muy bien.
Pero, aparte de este asunto que mucho tiene que ver con el futuro del organismo regulador de las elecciones, también se ha comprobado que la nueva funcionaria, elegida por insaculación, forma parte de la corriente morenista, lo que hace dudar, desde este momento, que haya suficiente respeto por los resultados electorales. Es, prácticamente, una batalla ganada por López Obrador, lo que significa que habrá mucho quehacer en el escenario jurídico de las elecciones gubernamentales del mes de junio y las presidenciales del año que viene.
A esto hay que sumar la falta de credibilidad de estudios de la nueva funcionaria.
————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.