Sociedad 3.0
El pasado lunes una noticia falsa comenzó a circular en redes sociales sobre la supuesta muerte de Rafael García Alarcón a manos de policías en el cuartel de San José. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por varios reporteros reveló que los hechos habían sido tergiversados.
Según las averiguaciones, Rafael fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Xalapa, y no por elementos de la Policía Estatal como se había indicado en la nota falsa. Además, fue entregado a su madre y a unos custodios de un anexo a las 8:00pm, una versión que no fue publicada en la nota falsa.
Después, Rafael ingresó a un anexo en la colonia 21 de marzo, donde a las 10:15pm se reportó su deceso por paramédicos del municipio de Banderilla. Contrario a lo que se publicó en la noticia falsa, no falleció en el interior de un taxi en la vía pública.
La investigación también mostró que Rafael salió bien del cuartel de San José, pero en el trayecto se puso agresivo porque sería llevado a un anexo. Los custodios tuvieron que someterlo y, ya en el interior del inmueble, hasta las 10:40 notificaron a periciales sobre la muerte de Rafael, quien en contra de su voluntad fue llevado al anexo.
Anoche, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz emitió un comunicado en el que desmintió la noticia falsa y acusó a la persona que la publicó de haber mentido. No es la primera vez que dicha persona, conocida por insultar y provocar a las autoridades, difunde información inexacta y errónea.