Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado de Morena, consideró que la reunión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, y los consejeros electorales reconstruirá las relaciones entre las instituciones.
“Avizora la reconstrucción de las relaciones políticas con fundamento en el estado de derecho”, publicó este miércoles el exlegislador en su cuenta de Twitter.
Además, llamó al respeto y la conciliación entre las fuerzas políticas del país, luego de que el 3 de marzo Lorenzo Córdova dejara la presidencia del INE.
El pasado lunes, los cuatro nuevos consejeros electorales rindieron protesta.
Al día siguiente, instalaron el comité para la seguridad en las elecciones para la renovación de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, en el que estuvo presente el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En su mensaje, López Hernández dijo que, retomando las palabras de un consejero, es momento de demostrar a los mexicanos que el gobierno federal y el organismo electoral son capaces de “construir una continuidad institucional” y que “haya una voluntad de nueva actitud”.
Cuestionado sobre las críticas que realizó al instituto durante la gestión de Córdova, López Hernández dijo que cada quien es responsable de sus palabras, pero que no volteará “hacia atrás” y que hay un cambio porque existe es que hay voluntad para trabajar de manera coordinada e institucional.
Muñoz Ledo calificó en su mensaje al titular de Segob como “emisario de la conciliación” tras reunirse con los consejeros del INE.
En el último año de funciones, Córdova se opuso a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que buscaba inicialmente que los consejeros fueran electos a través del voto popular y la reducción de la estructura de organización del INE, así como la eliminación de algunas facultades del organismo, como la fiscalización de los partidos políticos y las campañas electorales.