Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó este domingo que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, lejos de ser llamados a rendir cuentas por el incendio que dejó 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez, “siguen en su campaña ilegal” rumbo a las elecciones presidenciales.
A través de un comunicado, el dirigente del PAN señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió mantener la impunidad para ambos funcionarios, responsables de la política migratoria, por ser sus “corcholatas” presidenciales.
“A pesar de la clara evidencia que demuestra la negligencia criminal, decidió tender un manto de impunidad sobre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, porque son sus corcholatas para el 2024, poniendo como vocera de la tragedia migrante a la secretaria de Seguridad, cuya verdadera función será dar largas a la solución de este crimen”, señaló.
Cortés, agregó, que el incendio registrado el pasado lunes en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, derrumbó varios “mitos” del gobierno de López Obrador.
“La tragedia migrante derrumbó varios mitos creados por López Obrador, en primer lugar, echó por tierra su mentira de que nadie está por encima de la ley. López Obrador intentó ocultar el crimen y lo hubiera logrado si no se conoce el video de la tragedia”, expresó.
También reveló la corrupción inmensa en el INM y “echó por tierra el mito de que los militares son la solución para todos los problemas. No se olvide que los militares controlan ya el 80% de la estructura del INM”, afirmó el panista.
Por último, acusó, el incendió “derrumbó el mito de que el gobierno ya no viola derechos humanos”, debido a las condiciones de hacinamiento en las que se encontraba la estación migratoria.
“La migración no debe ser una condena a muerte en un país donde impera la corrupción, la falta de atención y la violación a los derechos humanos”, finalizó.