sábado, noviembre 23, 2024

Partidos políticos y sociedad civil

Línea Política

DESDE hace un buen tiempo, en este modesto espacio del periodismo local, hemos insistido mucho en la discordancia existente entre los diversos partidos políticos que integran el bloque opositor, al no definir, con exactitud, el camino a seguir para tener a un candidato competitivo, tanto para buscar la presidencia de la república, como el que tendrá que enfrentarse al candidato del partido político en el poder, que buscará, en el mismo proceso electoral, la gubernatura del Estado de Veracruz.

Me decía un amigo, seguramente lector de esta columna, que los partidos políticos, ahora llamados de oposición, han venido ensayando una estrategia política que tiene, como prioridad, saber lo que piensa la gente que no es, propiamente militante de cualquiera de los partidos que integran la famosa coalición política, es decir, integrante de la sociedad civil, acerca de las próximas elecciones y de quienes podrían ser tomados en cuenta para una participación política de estas dimensiones, luego de que, han perdido, de alguna manera, la confianza en las propuestas políticas de siempre.

¿Qué es lo que me quiso decir este amigo?, pues nada, que las dirigencias partidistas están aceptando la participación de la sociedad civil, para que proponga, si es necesario, a un personaje preparado, con experiencia en el quehacer público, pero que no tenga pecados ni pecadillos políticos para que sea aceptado popularmente y que lleve, antes de comenzar la campaña, un verdadero avance en la posibilidad de lograr la victoria electoral.

Alegan muchos, que los partidos políticos ya tuvieron su oportunidad para proponer y que ahora le corresponde a la sociedad civil hacer lo mismo. Entonces, se necesita que haya un consenso general de las organizaciones políticas y de la sociedad civil, para que juntos, puedan presentar una buena opción, que no necesariamente sea un político desconocido, pero que tenga la posibilidad de ganar.

¿Y todos se preguntan, entonces donde queda la experiencia y los buenos propósitos de muchos personajes de la vida pública que han trabajado seriamente para hacer un buen papel en favor de los veracruzanos?

Es algo en lo que, seguramente, deben estar trabajando los propios partidos y representantes de la sociedad civil, porque hay quienes aseguran que la experiencia cuenta y cuenta mucho. Ojalá que haya una verdadera coincidencia y que la misma sociedad, entienda, que hay hartazgo en las improvisaciones.

                                                —————————–

¿QUE YA ZOPILOTEAN A MARLON RAMÍREZ MARÍN?

NOS HEMOS ENTERADO que ya le buscan sustituto a Marlon Ramírez Marín, en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. Tal vez, le haga falta una sacudidita, pero no precisamente en la cabeza del dirigente partidista que hasta ahora ha realizado un buen trabajo. Cierto es que hay periodos que se concluyen, pero que muchas veces es preferible dejar las cosas como están, que comenzar un nuevo proceso de adaptación y de planeación, de reacondicionamiento político para cumplir con los estatutos, pero también es cierto que hay mucho que atender en los procesos electorales que se avecinan. Antier, por ejemplo, fin de semana y muchas veces, tiempos para la familia, Marlon Ramírez Marín, venía en carretera, después de cumplir una tarea más en la búsqueda del posicionamiento político de su partido, siempre con la idea de estar debidamente preparado para la lucha político electoral que se avecina.

Sin embargo, también hay que entender que el PRI, es una organización política que necesita renovarse, ponerse al día, con nuevos elementos que continúen con el trabajo político que hasta ahora ha desarrollado, precisamente, uno de los más creyentes del partido tricolor, es decir, Marlon Ramírez Marín. De ahí que como se dice en el argot político, ya zopilotean al presidente del comité directivo estatal, luego de que, también es cierto, culmina su responsabilidad, precisamente, en este mes de abril, pero que, como lo hemos comentado, no estaría de más que siguiera en su puesto, quien, hasta este momento, sabe como se encuentra la estructura partidista.

Pero esto es cosa del partido, de la militancia, de la dirigencia nacional, y principalmente, de los estatutos partidistas.

                                                ——————————

HÉCTOR MANUEL RIVEROS, AL PIE DE LA LETRA

YA LO COMENTAMOS recientemente, pero vale la pena volver a repetirlo. Sucede que, precisamente, por lo escrito en este espacio y en otros que también han seguido de cerca la trayectoria policiaca del Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, para el Estado de Veracruz, Héctor Manuel Riveros Hernández, se han dado diversas reacciones, todas ellas positivas, coincidiendo en lo que hemos puesto a consideración de nuestros lectores.

Resulta que también, en opinión de muchos empresarios y dueños de negocios, se ha resaltado la misión de la corporación policiaca que tiene a su cargo el Licenciado Riveros Hernández, de quien se dice, además, que es uno de los mejores policías del Estado de Veracruz, en el sentido de que siempre se encuentra al pie de la letra, cumpliendo con el encargo oficial de prestar el servicio privado de seguridad a quien lo solicita. Que hay buenos resultados y que después de rigurosas evaluaciones, se llega a la conclusión de que esta policía, es de las mejores de su ramo, en la prestación de sus servicios. Buen reconocimiento para el propio Comisionado.

                                               —————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.  

otros columnistas