Por Edgar Hernández*
Para poner fin al autoritarismo impuesto por Morena desde 2018, la “Alianza Va por México” propone al PAN/PRI/PRD y Movimiento Ciudadano, un candidato ciudadano que rescate Veracruz.
Un candidato a gobernador para el 2024 que no sea un híbrido, tampoco un político químicamente puro que emerja de la nada, sin filiación política ni contacto con partido político alguno.
Habrá de ser un hombre con representación ciudadana y probada trayectoria política fincada en la honestidad en el servicio público y el quehacer ciudadano, así como un registro público de marca que lo acredite.
Se trata de evitar la improvisación, sacar de la chistera un invento o traer de fuera a quien nos represente como pretende Morena con la zacatecana Rocío Nahle.
El candidato ciudadano será quien demuestre trabajo político, de apoyo en favor de los desposeídos; que tenga el respaldo de los sectores obrero, del campo y el popular y, fundamentalmente, que se comprometa con una propuesta democrática.
¿Qué hacer para combatir la inseguridad y romper los pactos con el crimen organizado? ¿Cómo resolver los problemas de empleo? ¿Cómo atacar la hambruna asentada en amplias regiones marginadas? ¿Cómo resolver los problemas de la corrupción que parten del mismo Palacio de Gobierno?
Del abanico de aspirantes, los aliancistas y los partidos políticos nacionales ya iniciaron un registro mismo que será insaculado ante la ciudadanía vía encuestas internas que marquen la ruta por dónde avanzar para cristalizar los anhelos de los veracruzanos a partir del 2024.
Hay coincidencias, incluso con Dante Delgado, de que la propuesta para enfrentar a Morena sea por la vía de un candidato ciudadano, fórmula que también se aplicará a nivel nacional.
La cruzada por el voto vía candidatos ciudadanos se concentrará de manera fundamental en nueve estados de la república, los nueve con mayor padrón electoral, para así romper la jettatura clientelar que maneja Morena vía chantajes y compra de votos.
Para Veracruz la coalición ha considerado el trabajo político de seis aspirantes, entre ellos una alcaldesa, quienes han destacado por su trabajo en favor de las mayorías y cuya trayectoria representa los anhelos de los veracruzanos.
Será una alianza en favor de Veracruz. Será la de un candidato o candidata que sume y lleve a votar a los ciudadanos el primer domingo de junio de 2024.
Necio adelantar los nombres de los aspirantes que, sin embargo, ahí están a la vista de la opinión pública; son los que se mueven todos los días; quienes en el día a día lanzan propuestas y aspiraciones; los que están dispuestos a sumarse si no son los elegidos.
El tema y objetivo es Veracruz.
Se trata de alcanzar la victoria para luego integrar un gobierno plural, de coalición, en donde los actores y partidos que sumaron participen en las tareas de gobierno.
Se trata de cincelar un nuevo rostro para Veracruz y la república hoy sumida en el autoritarismo y corrupción. Se trata de desterrar de una vez y para siempre, la improvisación en el servicio público, poner fin a la escalada corrupta, llamar a cuentas a los abusivos de poder e ir por el rescate de los 212 municipios hoy sumidos en la miseria y en manos del crimen organizado.
Los que se viven son tiempos de decisiones, de cambio.
Las propuestas hoy manifiestas por los partidos políticos y sus mejores hombres, así como la participación ciudadana, serán el eje de tan anhelado cambio.
Se trata de que las mayorías decidan y no permitan que se consume el fraude electoral que ya se cocina en los entresijos de Palacio de Gobierno.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo