En su reciente visita a Veracruz el presidente López Obrador recordó que la profesora Elba Esther Gordillo, cuando estaba en la cúspide de su liderazgo en el magisterio, recomendó a Miguel Ángel Yunes Linares al presidente Calderón y éste atendió esa petición nombrándolo Director del ISSSTE, tal versión era un secreto a voces en aquellos tiempos que la profesora jamás desmintió como ahora lo hace y aún más despotrica contra el exgobernador veracruzano acusándolo de malos manejos durante su gestión al frente de aquella Institución de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. Si bien el disco duro de la memoria colectiva es de limitada capacidad y no almacena muchos expedientes del pasado, este es muy reciente pues data del sexenio 2006-1012 encabezado por Felipe Calderón Hinojosa. Por ese motivo aún se guarda el eco del atronador poder que llegó a acumular la profesora Gordillo, quien no solo recomendó a Yunes, también a su yerno en una Subsecretaría de Educación, son polvos no disipados de aquellos lodos. Poco tiene de crédito la palabra de doña Esther cuando niega eventos indeleblemente marcados con su huella y fueron públicamente reconocidos.
Pero doña Esther es personaje interesante en la historia de nuestro sistema político, de larga su biografía política y protagonista de eventos muy señalados: 1.- ¿Cómo olvidar que su carrera política inicia gracias al impulso de su tutor, Carlos Jonguitud Barrios, quien al ser defenestrado de la dirigencia del SNTE por designios del presidente Salinas de Gortari fue designada dirigente nacional de ese sindicato 2.- Fresco está en la memoria de los priístas el episodio donde fue efímera coordinadora de la bancada priísta en la Cámara de Diputados y retadoramente expresaba a los cuatro vientos su amistad con la familia presidencial panista; nada negativo, pero olvidó que no se encontraba entre sus pupilos del magisterio, pues invocando el interés nacional pretendió que la diputación del PRI votara en favor de la reforma que establecía el IVA, ante la rebelión de sus “coordinados” se vio obligada a abandonar la coordinación legislativa, primero, y la Diputación después. 3.-Posteriormente, cuando la elección de gobernador en el Estado de Oaxaca fue acusada de hacer alianza con los adversarios del candidato priísta para derrotar a su partido. 4.- ¿quién creerá que ella es ajena a la creación del Partido “¿Nueva Alianza”, para lo cual fracturó severamente a la FSTSE, uno de los pilares del PRI? 5.- En el Estado de Veracruz, pocos pudieron señalarla como una aliada fiel en los días más difíciles de 2004, cuando el futuro político del Estado pendía de la decisión de los tribunales y ella no se mostró nada solidaria.
Mucha tela de donde cortar de la extensa biografía de la profesora Gordillo, quien contando con el respaldo del poderoso Sindicato del magisterio pudo acceder a las altas esferas de poder en nuestro país y protagonizar acciones disruptivas, como cuando en su carácter de Secretaria General del PRI los estatutos la situaban sucesora de Roberto Madrazo en la presidencia del CEN priista, pero por sus veleidades ya era considerada como un Caballo de Troya y poco confiable para la militancia de ese partido. Pero ya le sucedía lo que a la Casandra de la mitología griega, a quien Apolo condenó a que sus vaticinios como agorera, muchas veces acertados, nunca más fueran creídos. Interesante la personalidad de la profesora Gordillo, protagonista de no pocos eventos en las esferas de poder, actuando casi siempre en la lógica de sus intereses personales, impulsada sin duda por su vocación de guerrera, como gustaba en calificarse cuando envanecida por el poder, con una audacia solo explicable en una mente ensoberbecida se atrevió a retar al gobierno encabezado por Peña Nieto. Y así le fue. Son polvos de aquellos lodos.