miércoles, diciembre 18, 2024

Lo que los gringos nos quieren cobrar; lo que ellos quieren

+ Cumpleaños faraónicos que ni el gober.
+ Los expertos en economía y el dólar.
+ ¿Neta le creen al Fidel Kuri todavía?

No hagan travesuras a espaldas del que manda.
–Chopenjawer

Por la mañana veíamos las noticias sobre el caos que se está haciendo en la frontera norte (“la de las esperanzas rotas», dice un reportero): miles de migrantes que a diario están llegando y terminan hacinados en centros de detención luego de ser capturados por la border patrol.

Estados Unidos está conteniendo a los que quieren irse a vivir allá llegando desde México, pero se están viendo rebasados: centros que albergan mil personas, llegan a tener hasta 6 mil, y diariamente siguen llegando cientos.

Reportan que la frontera norte se hizo un poco más para atrás para ayudar a la contención, pero la llegada masiva de migrantes que intentan todos los días cruzar, crece.

Salvo, claro está, que comiencen a utilizar a las fuerzas armadas o que los grupos radicales-extremistas de ultraderecha anti inmigrantes (que abundan en Estados Unidos y se amparan con su derecho constitucional a poseer armas) salgan a cazar a los «wet-backs».

La situación seguramente sería diferente con un presidente loco como Donald Trump, quien ya tendría autorizada hasta fuerza letal y presionaría a México (como lo hizo cuando amagó con subir los aranceles) para que éste hiciese la chamba sucia de detener a los migrantes en su ruta hacia el norte… y le funcionó.

Todo esto, en medio de lo que serán las próximas elecciones presidenciales tanto de México como de Estados Unidos, donde por un lado los gringos radicales atacan a México para usarlo como bandera electorera, y los babosos que aquí replican esos discursos de odio sólo por el ídem que le tienen a la 4T, que tendrá también su prueba de fuego en 2024.

Pero pos cada quien su libertad de expresión, ¿verdad?

A lo mejor algunos gringos se sienten con el derecho de reclamar que no entren a su país en bola, porque se sienten invadidos (como ellos acostumbran invadir otros países cuando sienten que sus intereses son afectados), aunque se les olvida que la mayor parte de esa nación es de orígenes migrantes, y los que llegaron de Europa devastaron a los pueblos nativos.

Tampoco los culpo: ven que el jugoso negocio de los «coyotes» va creciendo (a lo mejor quieren tajada); que nada impide que siga prosperando una cultura de la corrupción entre policías, gobierno y delincuencia organizada en México para movilizar a miles de indocumentados desde nuestro país y Centroamérica desde hace décadas…

Pero pasando las elecciones, se calman. Es parte del show agarrar de puerquitos a los mexicanos para alentar a las masas americanas simpatizantes de los anti inmigrantes y conseguir esos votos que abundan especialmente en las entidades sureñas y del centro de Estados Unidos.

No importa que todos esos que buscan chamba bien pagada (arriesgando el pellejo y la libertad, incluso en esos estados) sean la mano de muchas obras gringas.

Tampoco para ponernos al tiro con los gabachos, porque sencillamente no tenemos el mismo poderío militar y aquí seguramente no faltaran los traidores históricos que añoran el American Way of Life.

Nos culpan también del fentanilo y la incontrolable drogadicción que tienen sus ciudadanos por lo que se trafica desde México… ‘Ta weno, nomás que los atascados son ellos y basta recordarles la crisis y escándalo de oxicodona (proveniente del muy adictivo opio) que tuvieron en pequeñas ciudades de 3 mil habitantes que fueron inundadas hasta con 20 millones de pastillas para el dolor, cuyos proveedores eran farmacéuticas gringas.

O sea, también les encanta empastillarse y esnifar hasta polen. No se hagan. No todo es droga mexicana.

No se debe olvidar a los años 80 cuando (ya está hartamente comprobado en series, reportajes, documentales, etcétera) la famosa CIA operaba con guerrillas para derribar gobiernos quesque comunistas y utilizaban la cocaína como moneda de cambio para abastecer de armas a los grupos paramilitares. Todo ese esquema se quedó, se modernizó y creó ciudades millonarias como Miami, forjadas con dinero del narco.

Pero el tema es que esta crisis migratoria se agudiza; se ve tremendamente difícil de resolver, pues la migración no para y en México sigue el paso.

Eso sí: el costo para Estados Unidos y México será una nueva polarización extrema, un río revuelto donde los grupos que buscan el poder suman al caos en las elecciones venideras.

De veras que esos comicios (tanto en EU y México), la neta, estarán peliagudos… Con problemas de antaño creados por los gringos.

A ver cómo nos va.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿No será un exceso celebrar en grande un cumpleaños de un funcionario, en un salonsote privado muy fifí? De veras que con tantito se alocan y se aceleran muy feo allá en la Subsecretaría de Finanzas… Es muy feo eso del ego; ni el gober hace esas pachangotas tan fastuosas… Pero bueno, atásquense ahora que hay lodo… marranos.

OTRA NOTA: Si el dólar está caro, chillan; si el dólar está barato, chillan… No, no, no… Están peor que las de Angora los expertos en economía que abundan en el Feis y que culpan de todo al AMLO.

LA ÚLTIMA PORQUE TAQUITOS ÁRABES: Neta que están cañones esos vatos que todavía creen en el fracasado empresario y político Fidel Kuri y su cuento de que no tarda en revivir a los Tiburones Rojos… La realidad, los hechos, es que llevó a la peor crisis que ha tenido el equipo de fútbol en su historia, perdiéndose hasta el nombre…En fin, cada quién sus ídolos pamboleros.

otros columnistas