En relación a la opinión de los gobernadores falderos y sus satélites, que aprueban la propuesta del Presidente, de que los Ministros de la SCJN sean electos por el pueblo. Soslayan que los Magistrados de sus Estados deberán hacer lo mismo. Y eso no les va a gustar…
Ahora bien. No creo que se le pueda demandar al Presidente por plagio; toda vez que la reciente propuesta -Reforma, le dicen- de que los Ministros de la Corte sean electos por voto popular, no es de él…
Que se ha cansado de copiar a los personajes que admira, como Juárez y su austeridad republicana. Pero lo cierto es que su propuesta deja claro que ni siquiera ha leído la Constitución…
Pues no pueden reformar lo que ya está establecido en el artículo 39, citado en esta Columna no sé ya cuántas veces en apoyo a la independencia del Poder Judicial, que a la letra dice que “Los Poderes dimanan del Pueblo…”
Que es la lucha que he llevado desde hace cuando menos 23 años; y nadie, ni los Ministros de la SCJN, ni los Magistrados de los Estados, ni Gobernadores, ni quienes han pasado por el Congreso, o las Legislaturas estatales. Nadie lo ha querido tomar en cuenta…
En el entendido que no les conviene, pues mientras sigan siendo ellos -el Ejecutivo y el Legislativo- quienes sean los que proponen y los que aprueben a los Ministros; la Ley estará de su lado. Como siempre ha sido. Pero…
Siempre hay una excepción, el ex Gobernador de NL Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, fue el único que tuvo a bien, cumpliendo lo que manda el Art. 8 de la Constitución, dar respuesta a mi escrito. Todos los demás, ni en cuenta; lo que establece que la Constitución, les vale…
No supe nada más de “El Bronco”, es cierto, pero cuando menos respetó lo establecido en la Carta Magna. Y con ello, aparte de las copias que tengo firmadas de recibido -pues en algunas ocasiones entregué personalmente la observación- sirve como constancia de que el Presidente no fue el de la “idea”…
Pero como el tema es constitucional y la SCJN está precisamente para velar que se cumpla con lo que en ella se establece; lamento decirles a los Morenos, que no lo van a poder utilizar como propaganda política…
Porque se propone que los Ministros -al igual que los Magistrados- sean propuestos por los Colegios, Barras de Abogados y Escuelas de Derecho; no por los Partidos Políticos. Los jueces no deben de tener preferencias políticas de ninguna clase…
No obstante, debo agradecerle al señor Presidente lo haya sacado a relucir. Pues la independencia del Poder Judicial es la única garantía que tenemos los mexicanos de que vivamos en un Estado de Derecho; y de que este estercolero en el que han convertido a México, se componga.
Cambiando de tema…
En la Cámara de Representantes, durante la presencia de la Directora de la DEA Anne Milgram, los republicanos -los de Trump, para más señas- y a los que AMLO llamó “intervencionistas, hipócritas, corruptos”…
Y les advirtió que iba a iniciar una campaña para que los llamados latinos que vivan allá, no voten por ellos -y luego por qué no lo quieren- el caso es que le exigen llegar a fondo del fentanilo. Presentado como circo de tres pistas, al estilo de Brozo.
Primera pista. A México se le respeta.
Segunda pista. Somos amigos.
Tercera pista. Manda tropas al Sur.
Vaya problema en el que está metido el gobierno con el asunto de los migrantes. No puede ayudar a los de aquí; pues mejor de una vez que les dé a todos su tarjeta del Banco del Malestar, como lo nombraron en Tribuna y que le pida a Biden que se moche para que no estalle el problema que solo los ciegos no quieren ver…
Dice Don Sata, mi cuate, que los migrantes no se mueven solos; que alguien está atrás de esos reclutamientos. Las migraciones de agarra lo que traes puesto y vámonos; como cuando se robaban a la novia en aquellos lejanos días y que ella estaba más puesta que un calcetín, hoy en día no son así. Nomás pregúntenle a Moisés cómo es que se organizan, que salieron hasta con el oro suficiente para hacer una escultura…
Y luego llevando niños pequeños; y que le tienen que pagar al que los lleve caminando a través de un territorio todavía más peligroso que el de las películas de los apaches. Es de dudarse que las caravanas sean autónomas. Que ya lleguen de Vietnam o de la India, es la dimensión de las conexiones y la magnitud del problema.
Ya de salida…
Como ya no tienen dinero ni para pagar lo que deben. Están a un paso de caer en impago; y encima la multimillonaria ayuda que le están mandando a Ucrania; que, por cierto, ya inició la gran ofensiva para recuperar los territorios, y dice estar teniendo éxito haciendo retroceder al ejército ruso. Lo que es desmentido por el Kremlin…
En Washington se ha tomado la decisión de transferir los bienes rusos confiscados a raíz de la guerra y enviarlos a Kiev. Un paso tan en falso como las armas de destrucción masiva de Irak, que viola cualquier cantidad de leyes sobre la propiedad privada y el derecho internacional…
Pero si en Inglaterra no le quieren devolver a Venezuela las 31 toneladas en lingotes de oro que les habían confiado, como que con esas posturas se pierde la confianza y se ahuyenta a los inversionistas.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.