El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció por la eventual discusión que el Congreso de Perú sostendrá para determinar su posible declaración como persona non grata.
El Jefe del Ejecutivo Mexicano volvió a reprobar la destitución y encarcelamiento del ex presidente, Pedro Castillo, luego que éste anunció la disolución inconstitucional del Parlamento en diciembre del 2022. A ello, tachó a las y los congresistas de fabricar diversos delitos en contra de Castillo Terrones.
De ahí que el tabasqueño consideró como “un timbre de orgullo” el hecho que el legislativo de Perú lo declare como non grato en razón de “la sostenida conducta de injerencia” en los asuntos internos del Gobierno de Perú, según la moción presentada el pasado 18 de mayo.
Fue la congresista Patricia Chirinos, del grupo parlamentario Avanza País, la que presentó la moción al legislativo de Perú ante “las mentiras, ataques e injerencias” de López Obrador al gobierno ahora encabezado por Dina Boluarte; así como por el constante respaldo a Castillo Terrones y su restitución.
Al respecto, AMLO dijo “no poder quedarse callado” ante la destitución del ex presidente “legítimo y que eligieron los peruanos” que ordenó “la clase gobernante”: “No sólo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron ilegalmente. (.,.) Fue una decisión arbitraria”, reiteró en su conferencia del 22 de mayo, en la cual recapituló los hechos que estarían moviendo al Congreso a declararlo como non grato.
“Si me van a declarar non grato, que sepa cuando menos la gente por qué es. (…) Que tengan todos los elementos. Que el pueblo peruano sepa cuál es el argumento que sostengo”.
Asimismo, recordó cuando cuestionó el respaldo de la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Perú, Ana Cecilia Gervasi, a la destitución de Pedro Castillo. En ese sentido, Andrés Manuel hizo un llamado de atención a la nación Norteamericana por el supuesto ingreso de tropas estadunidenses a Perú para actividades de cooperación y entrenamiento.
“Eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad de los pueblos del continente Americano. Es prepotencia. (…) El Gobierno de EEUU no debería de abusar”, puntualizó durante su tradicional mañanera.