Agencias/Sociedad 3.0
El Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz llevó a cabo un operativo exitoso al auxiliar a 129 migrantes que fueron descubiertos este viernes en la caja de un camión tipo torton mientras circulaba por la vereda de Almagres, en la localidad de San Isidro, municipio de Sayula de Alemán.
Según el comunicado emitido por el INM, las personas encontradas son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y la India. Durante el operativo, se detuvo a cuatro presuntos traficantes y se aseguraron dos vehículos, los cuales han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes.
El INM informó que se trasladó a 51 migrantes de nacionalidad guatemalteca, que viajaban en núcleo familiar, a la ciudad de Tecún Umán, en su país de origen, brindándoles asistencia para su regreso seguro.
En cuanto a los 19 niños y niñas no acompañados provenientes de Guatemala y Honduras, fueron trasladados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde estarán bajo la tutela y protección de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado.
Por otra parte, 59 migrantes adultos fueron alojados en una sede migratoria como parte del proceso legal, debido a una denuncia presentada por la Policía Estatal ante la FGR.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se realiza un aseguramiento de migrantes en Veracruz. El pasado 13 de abril, el INM reportó el hallazgo de 209 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica en un tráiler abandonado en una carretera cercana a la localidad de Nuevo Teapa. Entre los migrantes encontrados, había adultos procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.
Con información de Latinus