martes, abril 30, 2024

Último migrante hospitalizado por incendio en estación del INM en Ciudad Juárez es dado de alta

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración trabajan en la reparación de daños de todos los afectados

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el pasado sábado que el último migrante guatemalteco que permanecía hospitalizado después del trágico incendio en la estación provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 27 de marzo y que cobró la vida de 40 personas, fue dado de alta el 15 de junio.

A través de un comunicado, el INM informó sobre una reunión entre el comisionado Francisco Garduño Yáñez, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Geovani René Castillo Polanco, y el embajador de ese país en México, Marco Tulio Gustavo Chicas Sosa. Durante la reunión, se abordó el seguimiento del caso y se buscaron opciones para la reparación del daño a las víctimas.

El comunicado señala: «Se planteó la posibilidad de que los migrantes de Guatemala que resultaron lesionados en el incidente, así como sus familias, puedan contar con acceso a seguridad social; del mismo modo, se está evaluando la provisión de documentación migratoria que les permita acceder a fuentes de empleo en el país».

Según los informes técnicos en materia de incendios y explosiones, el edificio no contaba con una ventilación adecuada ni con salidas de emergencia. Además, las colchonetas no cumplían con los requisitos de seguridad para prevenir incendios.

El peritaje también concluyó que el incendio no fue causado por un cortocircuito ni se utilizaron acelerantes para alimentarlo, sino que fue iniciado por «un cerillo o un encendedor». Además, el área de las celdas carecía de extintores.

En relación a este caso, ya hay cuatro funcionarios detenidos. El primero fue Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de Recursos Materiales en la Oficina de Representación del INM en Chihuahua. Luego se detuvo al coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza Cumplido, seguido de Cecilia Rivera Tena, funcionaria del departamento de Operación, Seguridad y Custodia del INM. Por último, el 16 de abril, se realizó la detención del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, el contralmirante Salvador González Guerrero.

Con información de Latinus

Relacionados

Columnistas