jueves, noviembre 21, 2024

Colectivo «Ver Por Veracruz» se reunió con Juan Ignacio Vladimir Morales Guevara, alcalde de Altotonga

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La mañana de este jueves, integrantes del colectivo «Ver por Veracruz» sostuvieron una reunión con el alcalde de Altotonga, Juan Ignacio Vladimir Morales Guevara, donde conversaron sobre los pormenores de su gestión en el municipio, así como subrayar eventos culturales del estado.

Morales inició recordando su trayectoria política familiar, pues su padre y hermanos también ostentaron su puesto en administraciones pasadas. Destacó la presencia de sembradíos de limón y café en Altotonga, así como la recuperación de un pozo de agua en la congregación de Magueyitos gracias a su intervención.

Menciona la reestructuración del cuerpo policial de su localidad y asegura que, con el apoyo del C2 (Centro de Comando y Control) instalará cámaras de vigilancia en Altotonga. Declara que reforzará la infraestructura deteriorada de sus escuelas a raíz de la pandemia por Covid-19 mediante un programa social para reanudar labores.

En una sesión de preguntas y respuestas, el funcionario fue cuestionado por la continuidad de un proyecto en materia de salud para los pobladores de Altotonga. Juan Ignacio declaró:

«Propiciado por la misma pandemia, y estando en campaña, este programa se detuvo. Tuvimos que combatir el tema de seguridad, corrupción y limpia pública. Cuando gano la elección, era la seguridad quien mayor demanda tenía y fue resuelto en un año. Al acudir al Hospital Civil de Altotonga, comenté sobre la futura inversión en el mismo, pero me fue negada por parte del Gobierno Estatal».

Después, se le preguntó sobre su estrategia para combatir una presunta trata de personas que afecta a niñas y mujeres en Altotonga, Perote y Villa Aldama. En simultáneo, mencionaron las 18 denuncias por violencia política en razón de género hacia su antecesor.

«Es triste recordar los hechos que acaban de rememorarse. Ahora ya contamos con un Instituto para las Mujeres y buscamos mayor equidad de género (…) firmamos el convenio con Derechos Humanos para apostar a la justicia de las mujeres regidoras y en general», comentó el munícipe.

Omar Zúñiga, integrante de este colectivo, solicitó la proyección del mandatario acerca del estado de Veracruz, así como de los funcionarios electos a lo largo de éste.

«Cuando un alcalde, gobernador, o el puesto que llegue a tener, nada más actúa como un ‘membrete’ de su partido, pues no trabajará bien y no va a entregar buenos resultados, porque no buscó ganar la candidatura de buena gana. Creo que es importante llevarlo a un plano nacional, ya que es algo que se sigue viendo. En mi caso, espero terminar bien mis 4 años como alcalde».

Agregó que se buscará la inversión total de entre 70 y 80 millones de pesos para mejorar la infraestructura del agua en su municipio, pues considera de alta prioridad atender la problemática y ve en los ríos de Altotonga una oportunidad de mejorar las condiciones del líquido vital.

Al ser cuestionado para conocer su perspectiva sobre la relación entre su localidad y el país, el mandatario respondió:

«Creo que he hecho las cosas bien, he actuado con mesura. Todos saben que aquí estoy (en Altotonga) y tengo mis recibos de acuse […] y mis cuentas se las debo sólo a mi población y me he encargado de mantener una imagen positiva. Me he alejado mucho de la política, de los partidos… esto con el fin de promover un gobierno bueno, mismo con el que me gustaría ser recordado. Después de mí, así vendrán muchos más y deberán atender las causas que le competan».

Seguido, consultaron su opinión con respecto a los ejercicios políticos que muchos alcaldes como él realizan y/o cooperan con estos en apoyo al gobernador en turno, en este caso, Cuitláhuac García Jiménez. En respuesta, afirma que él «sólo se debe a los altotonguenses y ellos son los únicos que deben ser atendidos durante su administración».

Posteriormente se invitó al funcionario a externar un comentario relativo al número de bachilleratos con los que cuenta Altotonga, pues se ha reportado que muchos se ven obligados a estudiar en Xalapa e incluso en Teziutlán, Puebla.

«En Altotonga, contamos con 1,800 personas que cursaron o tienen bachillerato ya hecho. El problema es que la inversión de esas escuelas demanda grandes cantidades de dinero, por ejemplo, hay una que gasta $40,000 pesos en renta. El primer avance que queremos lograr es la construcción de un centro deportivo similar al de Gutiérrez Zamora y un CONALEP junto a un Instituto Tecnológico similar al de Teziutlán».

Finalizó diciendo que esta estrategia busca resarcir la falta de personal docente, pues en Altotonga sólo trabajan 17 maestros, además, la distribución del programa escolar es dispareja, pues de tres bloques que se cursan, dos deben realizarse en Teziutlán.

Ver por Veracruz, es un grupo de índole ciudadana conformado por distintos actores de la vida pública de este estado, quienes haciendo de lado cualquier tipo de preferencia partidista e ideológica, se congregan para impulsar esta iniciativa en un marco de libertad de expresión, pluralidad y respeto.

Dicha agrupación seguirá manteniendo estas reuniones con distintos actores políticos como un ejercicio para impulsar cambios en la vida social y política desde el ámbito ciudadano.

Relacionados

Columnistas