El agua, un problema social

La ciudad de Xalapa tiene un marco natural esplendoroso, adicionalmente, salvo las alteraciones por el cambio climático, su temperatura promedio anual es templada lo cual posibilita un entorno que contribuye a la mejor calidad de vida de sus habitantes. Las temperaturas calcinantes de ciudades costeras y de los llanos sotaventinos hacen de Xalapa un atractivo paraíso terrenal, aunque nada exento de problemas muy propios de la convivencia humana en países de deficiente infraestructura urbana...
miércoles, abril 2, 2025
Xalapa
algo de nubes
31.6 ° C
31.6 °
31.6 °
24 %
3.9kmh
13 %
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
Dom
26 °

Veracruz quebrado

Se ha dicho aquí, hasta la saciedad. El nuevo gobierno de Veracruz recibió las finanzas públicas en absoluta quiebra. Hay problemas estructurales, como la falta de fondos para la nómina educativa, el subsidio a las pensiones y la falta de recaudación propia (o sea, la dependencia de las participaciones federales). Pero la ratería, la rapiña en el manejo del dinero público, que no sólo no detuvieron sino incrementaron astronómicamente Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero y muchos otros gaseosos, por ahora impunes, llevaron el robo al extremo (no me...

David/Xóchitl y Goliat/AMLO

Sin tacto

Por Sergio González Levet

Los morenistas juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en el Palacio Nacional. También los de la oposición se juntaron, y acamparon en el Zócalo, y se pusieron en orden de batalla. 3 Y los morenistas estaban en el Palacio a un lado, y los oposicionistas estaban sobre la plancha, al otro lado, y los granaderos entre ellos.

Salió entonces del Palacio de los morenistas su paladín, el cual se llamaba Goliat/AMLO de Macuspana, y tenía de altura seis codos y un palmo, e iba su escudera Claudia delante de él.

Y se paró y dio voces a los escuadrones oposicionistas, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el Patriarca, y vosotros los siervos de la nación? Escoged de entre vosotros alguien que venga contra mí. Si él o ella pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis. 

Y añadió el macuspano: Hoy yo he desafiado al campamento de la oposición; dadme alguien que pelee conmigo. Oyendo los de la oposición estas palabras del Patriarca, se turbaron y tuvieron gran miedo.

Y David/Xóchitl era hija de un hombre y una mujer indígenas, de Tecatepec, Hidalgo, y hablaba la lengua otomí de sus antepasados, y conocía de sus historias y las injusticias que habían sufrido siempre.

Habló David/Xóchitl a los que estaban con ella, diciendo: ¿Qué harán a quien venciere a este Patriarca, y quitare el oprobio de México? Porque ¿quién es este macuspano incircunciso para que provoque a los ciudadanos del país viviente? Y el pueblo le respondió las mismas palabras, diciendo: Al que le venciere, el pueblo bueno y honrado le enriquecerá con grande reconocimiento, y le dará su poder.

Y Goliat/AMLO venía andando y acercándose a David/Xóchitl. Y cuando miró y vio a David/Xóchitl le tuvo en poco; porque era mujer y menuda, y de hermoso parecer. Y maldijo a David/Xóchitl por sus convicciones. Dijo luego: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. 45 Entonces dijo David/Xóchitl a Goliat/AMLO: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre del pueblo mexicano, la voz de Dios, a quien tú has provocado.

Y aconteció que cuando Goliat/AMLO se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David/Xóchitl, ésta se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el Patriarca. Y metiendo su mano en la bolsa, tomó de allí un amparo, y lo tiró con la honda, e hirió al Patriarca en la frente, y el amparo quedó clavado en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

Y David/Xóchitl tomó la cabeza de Goliat/AMLO y la entregó al pueblo.

sglevet@gmail.com

otros columnistas

Los cadáveres

Román el taquero

Don Jesús y Otto /2

Don Jesús y Otto /1

El imperio de la Ley /2

Hasta un niño puede

Se los comió Carbonell