Representantes gubernamentales de México y Guatemala se reunieron para dar seguimiento al proceso para la reparación de daño a las víctimas del incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 27 de marzo pasado.
El INM informó en un comunicado acerca de la posibilidad de que los migrantes de Guatemala lesionados por el siniestro, así como sus familias, puedan contar con acceso a seguridad social.
También se evalúa la alternativa de proporcionar documentación migratoria que les permita acceder a fuentes de empleo en el país.
En la sesión participó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Geovani René Castillo Polanco, y el embajador de ese país en México, Marco Tulio Gustavo Chicas Sosa.
El encuentro se desarrolló ayer viernes en las oficinas centrales del INM en la Ciudad de México.
El 15 de junio pasado se emitió el alta médica del último paciente de origen guatemalteco que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México.
En otro tema, el INM auxilió a 129 personas migrantes originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador e India localizados ayer viernes en la caja de un camión tipo torton mientras circulaba por la vereda de Almagres, localidad de San Isidro, municipio de Sayula de Alemán, Veracruz.
De ellos, 51 migrantes de nacionalidad guatemalteca que viajaban en núcleo familiar, fueron trasladados –en un retorno asistido– a la ciudad de Tecún Umán.
Mientras, 19 niñas y niños no acompañados provenientes de Guatemala y Honduras fueron trasladados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde quedarán bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado.
En tanto, 59 personas extranjeras adultas quedaron alojados en una sede migratoria como parte de las diligencias de ley, debido a una denuncia presentada por la Policía Estatal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En el operativo fueron detenidos cuatro presuntos traficantes y dos vehículos que fueron puestos a disposición de la FGR.