Agencias/Sociedad 3.0
El dictamen sobre el caso de plagio de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está listo, pero aún no ha sido presentado debido a una resolución judicial promovida por la propia ministra.
El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a la apelación formulada por la UNAM contra las medidas cautelares que ordenaron suspender temporalmente el dictamen.
En un comunicado, el CUÉTICA afirmó que concluyó el estudio del caso y está en posición de presentar un extenso y cuidadoso dictamen ético y técnico académico, pero ha acatado los mandatos judiciales. Guillermo Sherida, académico y escritor, acusó a Esquivel Mossa de haber plagiado su tesis de licenciatura en 1987.
La UNAM inició una investigación, pero los juicios promovidos por Esquivel Mossa han impedido que se conozca el dictamen. A pesar de su intento de informar sobre una supuesta resolución que confirma su autoría, la UNAM aclaró que esa resolución no es la que impide pronunciarse sobre el caso.
El Comité subrayó que es un órgano colegiado encargado de emitir un dictamen estrictamente ético y técnico-académico, y ha recibido las pruebas presentadas por ambas partes involucradas en el caso.