Como era de esperarse el próximo proceso electoral que inicia oficialmente en su fase federal en el mes de septiembre y en la local en el mes de noviembre del año en curso, se torna muy interesante.
Por lo que respecta al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siguiendo sus formas que acostumbra totalmente de simulación, ya inició. Teniendo como normas las dictadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque en múltiples ocasiones en sus desprestigiadas mañaneras siempre ha expresado que no intervendría en el proceso electoral que está por iniciar.
Acción con la que desde el pasado lunes 19 de junio comenzó a sacarles ventaja a los integrantes de la alianza Va por México, que por lo apreciado en sus acciones aún no ha definido cuando, ni como va iniciar. Lo que para una contienda electoral de la importancia de la que está por iniciar es sumamente grave, pues el tiempo en estos menesteres electorales es un gran aliado o enemigo definitivamente, según lo que se haga.
Por el momento el Frente Cívico Nacional dio a conocer que el próximo 27 de agosto llevará a cabo una votación, que puede considerarse una elección primaria por medio de la cual se podrá elegir a un candidato para la Presidencia de la República elegido por ciudadanos. Que podrá ser inscrito en donde indique la alianza Va por México, de donde saldrá el candidato presidencial para la elección del 2024. Acción con la que gana un valioso tiempo electoral, ya que Morena y aliados según sus planes para dar a conocer al llamado Coordinador de Defensa de la Transformación, que es realmente su abanderado a la Presidencia de la República tiene en su calendario interno la fecha del próximo miércoles 6 de septiembre.
Pero lamentablemente por el momento las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), todo indica que aún no han llegado a acuerdos definitivos, pues no han anunciado alguna actividad formalmente, solo han expresado que si tienen la intención de participar con las organizaciones ciudadanas. Que organizaran foros a nivel nacional, debates, encuestas, elecciones primarias en los partidos, lo que producirá 8 finalistas y una encuesta final por la alianza. En cuanto a su calendario de actividades se espera tener el método de trabajo definido en este mes de junio. Que las encuestas y debates se efectúen durante los meses de julio, agosto y septiembre, para en octubre tener ya candidato. Como puede apreciarse en los calendarios dados a conocer por estas organizaciones políticas, las llamadas corcholatas para el mes de octubre que será cuando la alianza Va por México de a conocer a su candidato, van a llevarle una ventaja de cuatro meses aproximadamente al que sea el candidato elegido por Va por México, tiempo que en materia electoral, es mucho tiempo. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. Noti-sigloxxi@hotmail.com