Durante su recorrido en Puerto Vallarta, Jalisco, Marcelo Ebrard sostuvo un encuentro con jóvenes que le expusieron sus inquietudes en materia educativa, laboral y de seguridad, y le plantearon entre sus propuestas el impulsar la Ley General de las Juventudes.
Esta iniciativa, respaldada por Ebrard Casaubón, se pretende esté lista para el mes de agosto en que se llevará a cabo el Congreso Nacional de Jóvenes, a celebrarse en este puerto, en donde se definirá el contenido de la iniciativa, misma que el excanciller se comprometió a impulsar.
“Qué tipo de institución lo harán, los tiempos y procedimientos para lograrlo, la inversión, cómo se garantiza la inversión pública, o sea, no separar la ley del presupuesto, más bien vincularlo, y el proceso para su aprobación final por parte de los jóvenes sería la primera vez que una iniciativa de ley la hacen ellos y no nosotros. Es la primera vez en la historia, que yo sepa, o sea, sí surgió el joven que lo propuso, que los jóvenes lo aportarían, nos lo propondrían a México y nosotros lo vemos con simpatía”, subrayó.
Durante el evento, una leve llovizna refrescó a los asistentes en el domo de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras, donde Marcelo Ebrard comentó sobre su experiencia en distintos cargos al lado de Andrés Manuel López Obrador, con quien se desempeñó como jefe de la Policía de la Ciudad de México, y su papel como canciller.
Sobre los recorridos y actividades que están realizando los otros aspirantes a la coordinación nacional de la defensa de la cuarta transformación, aseguró que si viera algo que violente los compromisos asumidos para llegar a la encuesta a celebrarse entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, no se quedaría callado.
”Desde luego puede haber cosas, pero lo importante es proteger el sentido general de esto, que es una consulta abierta, con diálogos como este”, aseguró el excanciller.
Al preguntarle sobre la aprobación por los consejos nacionales del PAN, PRI y PRD del método para definir al candidato presidencial de la alianza Va por México, Marcelo Ebrard consideró que la oposición “va tarde” desde hace mucho tiempo.
“Yo creo que están en su derecho, ahora se están quedando atrás en muchos sentidos (…) también por las posiciones políticas que han adoptado. Pero bueno, si lo quieren hacer, bienvenido. Se están quedando atrás, ya llevan rato atrás”, subrayó.
Para este domingo, Ebrard tiene programadas tres actividades. Oor la mañana realizará un recorrido por el mercado Mojoneras; por la tarde caminará por el Malecón de este puerto, y posteriormente cerrará sus actividades en la inauguración del Festival de Verano “Al Calor del Mariachi”.