sábado, enero 18, 2025

AMLO celebra resultados de elecciones en España

Lo último

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo contento este lunes por los resultados electorales en España al asegurar que la derecha no logró avanzar, aunque “se pensaba que iba a arrasar” y aprovechó para criticar lo que llamó el “modelo conservador” en el mundo.

“Me dio mucho gusto, hago un paréntesis, lo que sucedió ayer en España, felicito al pueblo español, porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Me dio mucho gusto, porque se pensaba que la derecha iba a arrasar, y no pasó eso, afortunadamente”.

“Estoy contento, y aclaro que es la derecha que no avanzó, porque algunos dicen la derecha extrema y yo creo que toda la derecha es extrema, nada más que el conservadurismo tiene sus matices”, comentó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano consideró que “lo importante es que no avanzara” la derecha, pues consideró que su modelo es individualista, inhumano y da “la espalda a los dolores de la humanidad”.

“Eso es el conservadurismo, eso es la derecha en el mundo, por eso estoy contento, no me vayan a cepillar los del INE, los del Tribunal”, indicó.

La derecha en España ganó este domingo las elecciones generales, sin embargo, no logró el margen necesario contra el gobierno de coalición encabezado por el socialista Pedro Sánchez, lo que abre un periodo de incertidumbre y negociaciones.

Con más del 99% de los votos contabilizados, los dos principales partidos aseguraban su posición dominante en el Parlamento, aunque no alcanzaron los 176 escaños que les daría la mayoría.

El Partido Popular (PP), de Alberto Núñez Feijóo, obtendría 136 escaños, un notable incremento con respecto al discreto resultado de hace cuatro años, cuando logró 89, mientras que el Partido Socialista sumaba 122 representantes, dos más que en 2019.

a formación de ultraderecha Vox repetía como la tercera fuerza más votada con 33 escaños, un descenso respecto a los 52 de la última legislatura, y el nuevo movimiento de izquierdas Sumar, que aglutina a 15 formaciones más pequeñas, acumulaba 31 diputados.

Relacionados

Columnistas