sábado, noviembre 23, 2024

Cabeza no podrá ser candidato, menos presidente

El artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece clara y puntualmente los requisitos para ser presidente de la República. El primero: «Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de su derecho, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años; el segundo: «Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección»; y el tercero: «Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por 30 días, no interrumpe la residencia».

Luego vienen otros requisitos más como no ser ministro de culto, no estar en activo en el Ejército y renunciar 6 meses antes si es militar, y también no ocupar ningún cargo de secretario o subsecretario, Fiscal General de la República o gobernador de algún estado, a los que deben renunciar 6 meses antes del día de la elección.

Y en el caso del exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que el viernes pasado se registró como aspirante del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, el requisito de la residencia efectiva de un año en el país, antes de la fecha de elección a la que aspire, simplemente ya no lo podrá cumplir porque lleva al menos 10 meses viviendo en los Estados Unidos, entre las ciudades de Houston y San Antonio. De hecho, el registro del exmandatario ante las dirigencias del PAN, PRI y PRD lo hizo de manera remota y a distancia, enlazado por una videollamada, mientras su esposa Mariana Gómez, sus hijos y su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, fueron los encargados de presentar su solicitud de registro y entregar sus documentos.

Las votaciones para presidente de México en el año 2024 están programadas para el domingo 2 de junio; es decir, que, desde hace más de un mes, al no radicar en el territorio mexicano, Cabeza de Vaca prácticamente ya no podrá cumplir con ese requisito fundamental para aspirar o ser candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Tal vez por eso, el pasado 4 de julio, también con una carta poder firmada por su hermano, el senador Ismael acudió al Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, de donde ambos son originarios, para solicitar una «Carta de Residencia» expedida por la autoridad municipal. Pero la Presidencia Municipal, a cargo de Carlos Peña Ortiz, le negó la constancia de residencia, a sabiendas de que el exgobernador tiene varios meses radicando en el estado de Texas, prácticamente desde que terminó su sexenio en septiembre de 2022, cuando ya ni siquiera se presentó a la toma de posesión del nuevo gobernador morenista Américo Villarreal, ocurrida el 1 de octubre del año pasado.

Y si no tiene constancia auténtica y oficial de residencia en México, será muy difícil que el PAN y los otros dos partidos integrantes del Frente Amplio opositor, se presten a una chicanada legal como la que, dicen en Tamaulipas, está armando Cabeza de Vaca junto con su familia, que estarían por conseguir o ya habrían obtenido, una «Carta de Residencia» falsa que les otorgó un municipio del Estado de Nuevo León. Incluso, si los partidos de la alianza se hicieran de la vista gorda y le dieran el registro como precandidato, el exgobernador tamaulipeco sería fácilmente impugnable ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por incumplir los requisitos constitucionales para ser candidato a la Presidencia de la República.

Porque es de todos sabido y lo confirmaron el viernes pasado su esposa y su hermano, que Francisco García Cabeza de Vaca no pisa el territorio mexicano desde hace casi un año, sin dar una explicación formal de los motivos para exiliarse a los Estados Unidos, donde por cierto también tiene nacionalidad de ese país. Las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, que siguen abiertas por la Fiscalía General de la República, a pesar del amparo de un juez que le anuló la orden federal de aprehensión o también las investigaciones en su contra que tiene el actual gobierno de Tamaulipas por temas de corrupción y enriquecimiento ilícito, podrían ser la causa de que Cabeza de Vaca no quiera pisar el territorio mexicano, aunque también en su estado se habla de amenazas de muerte en su contra por parte de líderes del Cártel del Golfo.

El viernes, durante los tres registros que hicieron ante los partidos, los reporteros le preguntaron a la esposa y al hermano de García Cabeza de Vaca por qué no se presentaba personalmente: «¿De esta manera se puede aspirar a ser Presidente de la República no estando presente? ¿Por qué aspirar si no está ni siquiera aquí en el país? ¿Un candidato en el exilio, eso es lo que es Cabeza de Vaca?». Primero guardaron silencio y finalmente, el hermano Ismael se dignó a responder lo siguiente:

«Hay que entender que el licenciado es el único gobernador en la historia moderna de este país, que este gobierno federal de cuarta ha intentado desaforar y no han podido, es el único gobernador en la historia moderna de este país que ha enfrentado a este presidente dictatorial, es el único gobernador que ha podido sacar adelante a un estado tan complejo como Tamaulipas y que le ha podido dar seguridad. Es precisamente lo que nuestro precandidato quiere lograr con este país, que es darle certeza y seguridad a México y es lo que vamos a lograr con nuestro precandidato Francisco García Cabeza de Vaca», dijo el senador panista.

Será interesante ver si el Frente Amplio Por México se presta a una chicanada o maniobra legal del exgobernador Cabeza de Vaca para obtener una carta de residencia falsa. Hacerlo desacreditaría al proceso aliancista que estaría validando una ilegalidad y hasta una inconstitucionalidad si decide otorgarle el registro como precandiato a quien huyó de México y prefirió exiliarse en Estados Unidos, apenas si perdió el fuero constitucional, y se dice un «perseguido político» del gobierno de López Obrador.

otros columnistas