Alcaldía, sindicatura o regiduría

En la escala de los valores políticos, en el nivel municipal lleva primacía, obviamente, la alcaldía, por orden de importancia le sigue la sindicatura y en menor escala las regidurías. Si algún ciudadano se preguntara por el servicio público que presta una regiduría a la población la respuesta sería afirmativa, por cuanto a su instalación en el esquema orgánico del ayuntamiento y las funciones que se le atribuyen, aunque, en contraste, en nuestra realidad...
miércoles, marzo 26, 2025
Xalapa
algo de nubes
14.1 ° C
14.1 °
14.1 °
90 %
1.4kmh
23 %
Mié
23 °
Jue
23 °
Vie
26 °
Sáb
28 °
Dom
29 °

El fraude más grande en la historia de México

La "elección" de jueces, magistrados y ministros de los poderes judiciales federal y local promete ser la estafa más grotesca en la historia de México. Sin reglas claras, con absoluta opacidad, el proceso no ofrecerá resultados preliminares ni contará con un sistema de conteo rápido. Toda vez que los partidos políticos tienen prohibida por ley su participación en este engaño colectivo, las boletas y las urnas estarán bajo la custodia exclusiva de las autoridades electorales que han demostrado sistemáticamente su sumisión total al proyecto político del Presidente López Obrador...

El alto riesgo de morir asesinado si se es joven

Víctor Murguía Velasco

Mal, muy mal estamos, cuando la principal causa de muerte en un amplio sector de la población de México no tiene que ver con enfermedades, sino con la violencia.

Las acciones sangrientas de los grupos delictivos que operan impunemente por prácticamente todo el país están, desde hace más de dos décadas, en niveles que motivan angustia y el problema es que cada año que pasa empeoran.

Los gobiernos de Fox, Calderón, Peña Nieto y ahora el de López Obrador han combatido, cada uno a su manera, a lo cárteles, pero evidentemente han fallado.

El poder corruptor de las mafias es aterrador, pues su creciente poder no se entiende sino por la complicidad de numerosos elementos que están para combatirlos.

Este fin de semana la jefa de la DEA, Anne Milgram, soltó la información de que más de 44 mil personas trabajan para los principales cárteles de México, el de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Ante ese informe el presidente López Obrador retó a la DEA a probar esas cifras, pero no se sabe qué es peor: si los datos de la agencia antidrogas estadounidense son ciertos hablan de un poderío impresionante de la delincuencia organizada; si están equivocados y sus elementos son mucho menos, entonces quiere decir que con poca gente dominan en México e influyen en otras naciones.

Lo que sí es que hay otros datos, oficiales, apabullantes, que muestran una terrible realidad.

Los acaba de dar el INEGI, al ofrecer los resultados de las Estadísticas de las Defunciones Registradas (EDR) 2022.

Ese instituto, a grandes rasgos, expone en el referido informe que “Durante 2022, en México se contabilizaron 841 318 defunciones registradas…Del total de defunciones, 90.0 % fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.0 %, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente). “Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes”.

Hasta ahí todo “normal”, no bien, pero “normal” en cuanto a lo que han sido nuestras causas de decesos, pero al detallar la información sobre Las 10 principales causas de muerte, según grupos de edad, queda expuesto lo siguiente:

En los mexicanos, de los 15 hasta los 44 años, la principal causa de muerte es lo que el INEGI clasifica como “Agresiones (homicidios)”.

No son los accidentes, las enfermedades del corazón, la diabetes, tumores, neumonías, Covid o males renales, no, en México la principal causa de muerte entre los jóvenes son los asesinatos.

Ya son cinco lustros de violencia incontrolada y no se ve ni siquiera la luz al final del túnel.

DICEN QUE RAFAEL Cruz Tronco llegó a votar en la Cámara de Diputados desde la curul de Fidel Herrera. No lo creo, pero ese cuento resalta la amistad que había entre estos dos cuenqueños, desde que el primero le salvó la vida a quien después fue varias veces diputado, senador y gobernador.

Falleció el Negro Cruz llevándose muchas historias, algunas contadas y otras que atinadamente optó por nunca revelar. Descanse en paz.

otros columnistas