martes, diciembre 31, 2024

La seguridad de Xóchitl

TIENEN mucha razón quienes piensan que la aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, para buscar la presidencia de la república en el próximo año, debe cuidarse y actuar de manera precautoria en todos los eventos donde tenga que presentarse para evitar que en determinado momento pudiera sufrir alguna agresión por parte de personas que ven en ella un evidente peligro para sus propios intereses políticos y económicos al considerarse una de las mujeres más populares en este momento dentro del proceso político electoral que se desarrolla con miras a la sucesión presidencial.

Incluso, algunas opiniones resaltan la necesidad de dejar la bicicleta como medio personal de trasladarse, pues su condición de personaje público con amplias repercusiones en el ámbito político la pone en situaciones mus desfavorables y además vulnerables hasta en tanto no se resuelve definitivamente si será la candidata o no de la coalición política. De resultar candidata para el dos mil veinticuatro, se elevará mucho más el peligro al exponerse públicamente en la futura campaña política, pero so ya será cuestión de otra observación que tenga que hacer el propio bloque opositor y la responsabilidad directa del gobierno federal para protegerla.

Por lo pronto, lo más conveniente para la senadora, es que se proteja, porque no está descartada la idea de que pudiera ser objeto de agresiones de todo tipo para tratar de disuadirla de su propósito o bien para apartarla violentamente del proceso electoral. No está por demás traer al presente los hechos del pasado, relacionados con el ataque sufrido por Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas del municipio de Tijuana, Baja California, aquél veintitrés de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, siendo candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república.

La historia de estos hechos es ampliamente conocida, pero es un claro ejemplo de que en política todo puede suceder, incluso, el propio asesinato con la finalidad de evitar la llegada de personajes que no convienen a ciertos grupos políticos o intereses económicos y hasta personales de quien advierte su propio peligro en el futuro inmediato.

Todos los aspirantes deben tener sus precauciones, pero más aquellos que, como Xóchitl Gálvez Ruiz, representan un serio avance en las preferencias electorales.

                                                ——————————

¿SE REBELARÁN EN MORENA?

RESULTA SER UN POCO increíble, pero aseguran algunos analistas que podría haber cierta desbandada en Morena, al acercarse los momentos más importantes de la decisión presidencial. Hasta ahora nadie ha dicho nada y todo parece ser una verdadera unidad política en torno al presidente de la república, pero existe la posibilidad de que no todos los grupos que se encuentran dentro del partido político puedan conformarse con la determinación presidencial, pues por lo menos se identifican cuatro corrientes políticas que están trabajando para que su aspirante sea candidato oficial para buscar la presidencia de la república.

Ya se están evidenciando ciertos movimientos internos dentro de la organización política y de todo el ambiente que rodea a Morena, porque ya se han dado cuenta que, si es Claudia, ésta no podría aglutinar a todos estos grupos y la inconformidad pudiera avanzar significativamente durante la propia campaña política.

También en el caso de que el presidente cambiara de opinión, habría desajustes políticos, incluyendo la posibilidad de que muchos militantes morenistas, terminaran en las filas de la oposición, si es que Xóchitl, remonta las preferencias electorales, pues todos tratarán de cubrirse las espaldas ahora que se van descubriendo los altos índices de corrupción que se han generado en este gobierno, donde chicos y grandes peces de la administración actual han participado.

Desde este punto de vista, sí es posible que haya rebelión en las filas de Morena y la propia lealtad al presidente, se vaya desapareciendo por efectos muy comunes en la conclusión de un periodo gubernamental.

                                                —————————–

LA BUENA PRÁCTICA DE LAS AUDIENCIAS CIUDADANAS

RESULTA SER QUE, para los funcionarios del ayuntamiento de Xalapa, incluyendo al propio presidente municipal, las audiencias ciudadanas, son una práctica constante que ha dado buenos resultados para conoce los problemas más urgentes que tiene la población que vive dentro de este municipio.

Así, la sala de cabildos ha sido en ocasiones insuficiente para albergar a tanta ciudadanía que busca dialogar con los funcionarios públicos municipales, encabezados por el alcalde Ricardo Ahued, pues es una gran oportunidad para que gobernantes y gobernados puedan llegar a losa acuerdos necesarios y al mismo tiempo soluciones a los diversos problemas existentes en las diversas colonias y zonas de la competencia municipal de esta ciudad.

Como siempre lo hace, el alcalde recibe la documentación respectiva de solicitudes para obra pública y asuntos en lo general, los cuales se van canalizando a las áreas de la propia administración para su debida atención y solución. La buena práctica de las audiencias ciudadanas, ha sido el mejor vehículo de comunicación entre autoridades y ciudadanía general del municipio de Xalapa.

                                                 ——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas