DESDE hace mucho tiempo, quizá desde el momento mismo en que el Partido Revolucionario Institucional, dejó de ser la organización política de las mayorías y comenzó a declinar su popularidad, miles de políticos en el país optaron por dejar sus filas y buscaron acomodo en otras siglas partidistas donde saciar sus propios intereses personales.
Siempre ha sido de esta manera en el tricolor y sigue siendo una práctica común que por cualquier pretexto renuncien a seguir siendo parte militante para crear otras organizaciones políticas o bien sumarse a las que ya existen para tratar de seguir ocupando puestos de elección popular o integrarse al gabinete del nuevo gobierno en curso, olvidándose totalmente de que se hicieron en las filas del tricolor y hasta, en algunos casos, se enriquecieron a costa de la misma organización política.
Este comportamiento es parte de la propia condición humana que suele ser ingrata con quien les da la mano y la oportunidad de destacar en el propio ambiente político municipal, estatal o nacional.
Cuántos de estos políticos los hemos visto desfilar, incluso, por casi todas las organizaciones políticas que existen registradas y terminan abandonando a todas ellas después de haber logrado concretar sus aspiraciones políticas sin llegar a ser fieles o aliados políticos de ninguno de estos partidos políticos.
Existen, pues, los hijos ingratos del PRI, que cuando son llamados a fortalecer a su partido y defender sus principios fundamentales, buscan la manera de hacerse las víctimas y de inmediato renunciar a su militancia, porque, sencillamente, el partido ya no les ofrece las mismas oportunidades de las que han gozado siempre.
Eso, aparte de ser deslealtad a un partido que les dio la oportunidad de lograr sus propósitos políticos y haber gozado de las mieles del poder que un día tuvieron, también se considera un acto de ingratitud política.
Casos se han visto a lo largo de la historia política del PRI y se siguen viendo como parte de su propia evolución, donde hombres y mujeres que destacaron en sus filas, ante la imposibilidad de que sigan siendo primeras figuras como lo quieren, prefieren abandonar sus filas y colocarse como políticos independientes que más tarde buscaran un lugar en otros partidos, incluyendo aquellos con los cuales nunca compartieron principios e ideales políticos.
—————————–
SI VA XÓCHITL, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?
SIN CONSIDERAR EL MÉTODO para elegir al candidato a la gubernatura de Veracruz, que se supone será muy similar al que se ha aprobado para el proceso electoral de la sucesión presidencial, hay quienes aseguran que en el caso que sea Xóchilt Gálvez Ruiz, candidata de la oposición, podría intervenir para que alguno de sus más allegados políticos en la entidad veracruzana, lograra tener el voto de ella para hacerse de la ansiada candidatura.
Se trata, desde luego, de que la oposición haga uso de las prácticas democráticas para determinar la candidatura en Veracruz, mediante el mismo sistema que ahora se está construyendo a nivel nacional. Sin embargo, hay la creencia, desde ahora, de que la senadora de la república, ya convertida en candidata, intervendría en favor de alguno de los que ahora se han enlistado para participar activamente en calidad de aspirantes políticos a encabezar las acciones del bloque opositor para tratar de ganar la gubernatura del Estado.
En ese sentido muchos han dirigido sus opiniones hacia un personaje panista que aprovechó bien los momentos en que estuvo Xóchitl Gálvez, en reciente encuentro con la sociedad civil de Xalapa y el Puerto de Veracruz, pensando quizá, en esta posibilidad que hemos apuntado, siendo además coordinador de senadores blanquiazules, donde se encuentra todavía la propia Xóchitl, aunque tenga, por el momento la licencia correspondiente para desempeñarse como aspirante presidencial.
—————————-
LA NOBLE TAREA MUNICIPAL
LAS AUTORIDADES municipales, son las más cercanas a la ciudadanía y son con quienes se mantiene un contacto permanente y muy cercano para conocer las necesidades más urgentes que tiene la población.
Por eso, los encuentros que tiene el alcalde de Xalapa, con los ciudadanos de esta capital veracruzana, son importantes e interesantes al ser una muestra clara de que las atenciones a sus problemas son de manera directa. En el palacio municipal de Xalapa, las puertas siempre están abiertas y es el mismo recinto de la sala de cabildos donde las autoridades municipales, reciben solicitudes y se dan los intercambios directos con el pueblo.
Así es como se han logrado acuerdos entre la población de Xalapa, y sus autoridades de donde ha salido la aprobación par diversas obras de beneficio social que ya se han construido y muchas otras que se están ejecutando para el debido cumplimiento de la función municipal. Xalapa, tiene una nueva imagen y todo mundo lo ha notado, gracias a la voluntad política de sus autoridades y a la propia cooperación de la población que se ha sumado a la noble tarea municipal.
—————————-
Y EL LUNES aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.