Agencias/Sociedad 3.0
Una modelo transexual, identificada como Rikkie Valerie Kolle, de 22 años, buscará ganar el primer lugar en el certamen de belleza Miss Universo 2023 cuya sede será en el país centroamericano de El Salvador; va en representación de Países Bajos.
Rikkie se consagró en la competencia Miss Universo del país holandés el sábado 8 de julio luciendo un vestido rojo brillante. Su corona fue entregada por la ganadora de la edición 2022, Ona Moody, y de la actual Miss Universo, la estadounidense R’Bonney Gabriel.
Kolle tuiteó: «¡Lo logré!» tras su triunfo. La mujer convirtió así en realidad su sueño y coronó muchos años de lucha, aceptación y bullying.
En entrevistas, ha comentado que desde los 11 años se identificaba como una mujer, adoptando su nuevo nombre. A los 16 años comenzó un tratamiento hormonal para que su cuerpo adoptara una forma más a su gusto. Por último, detalló que este año se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.
“Siento que nací en el cuerpo equivocado. Nací como el pequeño Rik, pero siempre supe que quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer me brindó una sensación de pertenencia y autenticidad”, dijo.
No obstante, Rikkie no será la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo. Ese lugar lo ocupa la española Ángela Ponce, quien en 2018 se convirtió en Miss España y logró llegar a la fase final de Miss Universo.
Vale recordar que las concursantes transgénero pueden competir para ser Miss Universo desde 2019.
Con información de El Universal