Agencias/Sociedad 3.0
El gobierno talibán ha ordenado el cierre de los salones de belleza y peluquerías, la más reciente restricción que sufren las mujeres en Afganistán.
Esta medida fue revelada por Mohammad Sadiq, portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, que opera bajo el gobierno talibán. Aunque no se dieron detalles específicos de la prohibición, se confirmó la existencia de una carta que anuncia la misma y circula en redes sociales.
“El ministerio envió una carta a los municipios para cancelar la licencia de los salones de belleza” a partir del 25 de julio, señaló el vocero.
Según el documento, la prohibición afectará tanto a la capital, Kabul, como a todas las provincias de Afganistán. Una vez cumplido el plazo, los centros de belleza para mujeres estarán prohibidos en el país y deberá presentarse una constancia de esto. Las infractoras de la prohibición se expondrán a consecuencias legales.
Estos locales ya había sufrido su prohibición a finales de 1996, pero en 2001 reabrieron gracias a la invasión de Estados Unidos a territorio afgano.
En tanto, en declaraciones a The Associated Press, la dueña de un salón de belleza indicó que entre 8 y 12 mujeres visitan su salón en Kabul todos los días y es el único sustento que tiene para mantenerse por su cuenta.
“Día tras día los talibanes están poniendo nuevas limitaciones en las mujeres. ¿Por qué están solo prohibiendo cosas a las mujeres? ¿No somos humanas? ¿No tenemos el derecho a trabajar o vivir?”, comentó.
Con información de La Tercera