(1)
He planteado en Claroscuros la consecuencia de un severo descuido a la agenda nacional por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir de proceso de sucesión adelantado por sus instrucciones.
Ocurre lo mismo en Veracruz.
En cascada, la aparición de las corcholatas subió de tono la pugna por las candidaturas de MORENA en la entidad, en una lista que tiene como joya de la corona la silla de Cuitláhuac García Jiménez, pero también las senadurías y diputaciones.
No habrá relevos municipales hasta el 2025 y tal circunstancia debiera agradecerse pues de otro modo la ambición por el manejo de los 212 Ayuntamientos habría provocado elementos de democracia violenta más graves de los vigentes.
(2)
El caso del secretario de Gobierno no quedará sólo en un grave acto de rebeldía contra el presidente y el gobernador, cuya única explicación razonable son los archivos con videos, audios, fotografías, documentos, que Erick Patrocinio Cisneros Burgos debe tener en sus manos y usa para chantajear a sus ahora enemigos declarados.
Ni los archivos negros ni su empleo para el chantaje político son cosa nueva; de hecho, forman parte de la vida política en cualquier Estado y en toda época.
Fouché, simplemente convirtió tal práctica en herramienta debidamente estructurada para el asqueroso mundo del poder moderno.
La clave está en la profundidad del daño que esa clase de información puede generar y la estatura de los pecadores: en la política el príncipe no castiga el pecado, sino el escándalo.
Una fuente del gobierno federal confirmó al autor de CLAROSCUROS la existencia de audios y videos que prueban extorsiones de altos funcionarios de la 4T a presidentes municipales veracruzanos.
- Eso no sacude las estructuras del gobierno, le comenté.
- Erick Cisneros es un hombre peligroso, respondió.
(2)
El desaguisado político que cumple este viernes una semana e inició con la fotografía tomada en la casa de Rocío Nahle en Coatzacoalcos para continuar con la instrucción presidencial de la renuncia del secretario de Gobierno, no tendrá fin hasta la conclusión del sexenio; por lo menos…
Constituye la desnudez del choque de intereses graves -que llegaron para quedarse- al interior del grupo morenista que nos gobierna.
Los pleitos entre ellos, a partir de que todos quieren continuar en el poder, es pleito entre ellos…
Sin embargo, son los responsables del manejo de las instituciones estatales y los paganos de sus descuidos, de sus excesos, de sus actos de corrupción, somos los ciudadanos.
(3)
A un secretario de Gobierno, por ejemplo, no se le paga para escribir libros de historia.
Gran falacia la del señor Cisneros Burgos al argumentar la importancia temática de la afro descendencia, como el eje motivador de una campaña publicitaria donde aparece su rostro, su nombre y sus manos “rompiendo” cadenas por todo Veracruz.
Para investigar dicha temática y difundir los contenidos respectivos, existen instituciones específicas como el CIESAS Golfo, la Universidad Veracruzana, el IVEC, etcétera.
El punto, aquí, no es la ignorancia de los enemigos políticos de Cisneros Burgos sobre los rubros que asegura dominar.
La clave de este escándalo -alejado de todo debate razonable- es la función por la cual se le paga con dinero pública y se le otorga el segundo nivel de poder ejecutivo en la entidad veracruzana.
En sus manos se colocaron recursos sin límite para atender la política interna, la gobernabilidad, la atención permanente sobre estructuras específicas de seguridad, procuración y aplicación de justicia, legislación, entre otros.
El secretario de Gobierno no es secretario de Seguridad Pública, ni Fiscal, ni Magistrado ni titular de la JUCOPO.
Empero, frente a toda esa estructura es el enlace del poder ejecutivo para vigilar, atender, coadyuvar al adecuado funcionamiento gubernamental.
Diálogo, respeto institucional, conocimiento profundo del andamiaje legal: de sus alcances y de sus limitaciones; de la información oficial y revisión de información pública ventilada en medios de comunicación bajo el respeto de derechos básicos como los humanos y de libertad de expresión.
Esas son las tareas del secretario de Gobierno.
(4)
Desde Pánuco hasta Las Choapas la problemática de inseguridad continúa en Veracruz; los grupos criminales evolucionan y cambian sus propias agendas; disminuyen los asesinatos dolosos, pero se incrementa la extorsión; bajan los secuestros, pero no se eliminan a un grado satisfactorio; la lista de personas desaparecidas se alimenta día con día y su condición humana es transformada en condición de expediente, archivo y abandono oficial…
En materia económica, el gabinete de Cuitláhuac García Jiménez no reporta resultados relevantes en el rubro de inversión privada…
No hay datos fehacientes, por ejemplo, sobre los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec respecto a potenciales inversiones en los polos de desarrollo correspondientes a Veracruz y avances reales.
¿Y el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz?
¿Y la conectividad de internet a través de fibra óptica entre Coatzacoalcos, Salina Cruz y las docenas de municipios istmeños, oaxaqueños y veracruzanos?
Veracruz padece problemas de comunicación carretera, por todas partes y en vías federales, estatales y municipales…
El sexenio va de salida y hay carreteras literalmente destrozadas.
Padecemos problemas de sequía como resultado del cambio climático y nuestras principales fuentes de agua potable -ríos, arroyos, lagos y lagunas- disminuyen sus afluentes por la deforestación, entre otras causas.
Los ingenieros y profesionistas formados en nuestras escuelas de educación superior migran a zonas industrializadas del país ante la escasez de empleo en la entidad.
El gobierno débil se debilita a un año y medio de concluir y se debilitará más por el natural proceso de interés colectivo hacia el equipo de relevo, en cuyas manos será entregado paulatinamente el manejo del Estado.
El Rey muere, Viva el Rey.
Sí, pero no contábamos con un Rey muerto la víspera y antes de la víspera y cuasi muerto desde que asumió la corona porque su adlátere lo devoró.
(5)
No hay foros, eventos nacionales e internacionales, giras de trabajo, diálogo con empresarios locales y foráneos, revisión de planes originales y análisis sobre resultados en todos los rubros de nuestro gobierno.
La agenda estatal, como la nacional, está olvidada, a nadie le importa.
Veracruz, como el país, luce inmerso en una lucha adelantada por el relevo en el poder.
Cuitláhuac García Jiménez no avanza en lo que se comprometió como gobernador y ya está envuelto en la desnudez de pleitos por los huesos que vienen.
(6)
Los ejemplos de acciones de gobierno fallidas abundan.
Ayer, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Séptimo Circuito, ubicado en Boca del Río, ordenaron liberar a la jueza Angélica “N”, quien enfrentará el proceso penal en su contra fuera de la cárcel, a donde la envió el gobernador veracruzano por haber apoyado -presuntamente- a un acusado por el asesinato de un diputado local…
Es fama pública que en Veracruz el manejo de expedientes ministeriales y determinaciones de juzgados locales, se han manejado desde el poder político y con fines políticos durante el actual sexenio.
(7)
Urge que Cuitláhuac García Jiménez se ponga a gobernar, aunque sea durante su último año.