martes, noviembre 5, 2024

Beatriz o Xóchitl

SÍ, AUNQUE no lo parezca, en estos momentos el Frente Amplio por México podría estar al borde del divisionismo si como dice Beatriz Paredes Rangel, los dados se cargan para un solo lado.

El problema se presenta en virtud de que Xóchitl Gálvez Ruiz, se convirtió desde hace algunos meses en el fenómeno político que nadie esperaba y que ahora es difícil de parar. Los que tienen que decidir sobre la coordinación del Frente Amplio por México, tienen la tarea de transparentar el proceso, puesto que Beatriz, al parecer ya está viendo más allá de una simple decisión al señalar desde este momento que puede haber una estrategia para resolver el asunto político que no le favorecería a ella, porque de lo contrario no habría expresado dichas dudas.

Es claro que la senadora Paredes Rangel, está consciente, quizá, de que los dados cargados pudieran ir a parar con la solución en favor de Xóchitl, la única adversaria que tiene al frente, debido a que Santiago Creel Miranda, podría quedar fuera de la contienda por no haber superado las preferencias de sus contendientes internas.

La decisión, como bien se sabe, ahora que ha terminado el registro de los militantes que votarán el próximo tres de septiembre, definirá solamente de entre las dos mujeres que han llegado al final de la carrera con una aceptación importante y que muestra la posibilidad de que en las elecciones constitucionales, solamente se tengan a dos mujeres, ya que en el otro frente, el de Morena, todo hace suponer que será Claudia, no precisamente por ser ella la más capaz e inteligente del partido político en el poder, sino por el capricho político presidencial.

Allá parece que están en mayores problemas internos, porque acá, en el Frente Amplio por México, solamente se habla de un posible rompimiento que seguramente no traerá muchas consecuencias en virtud de que se advierten ciertos manejos que no favorecerían a Beatriz Paredes Rangel, porque en el caso de Xóchitl Gálvez Ruiz, no hay, que se conozca, alguna manifestación de inconformidad política.

En el caso de Morena, la cosa está que arde, porque ahí es Marcelo Ebrard, quien ha protestado directamente y representa una corriente muy fuerte al interior de dicho partido, lo que también podría observarse en el Frente Amplio, pero con menos certeza, puesto que al final se pondrán de acuerdo como se ha venido repitiendo constantemente, porque la visión que se tiene desde el inicio de este procedimiento es mantener, a toda costa, la unidad política.

                                                 —————————-

EN VERACRUZ, PEPE SUMA PREFERENCIAS

AUN CUANDO HÉCTOR Yunes Landa, recorre permanentemente el campo político del Estado de Veracruz, con la finalidad de fortalecer su aspiración política de ser considerado un buen perfil para la hora en que constituido el Frente Amplio por Veracruz, se tenga que decidir por la candidatura a la gubernatura de la entidad veracruzana en el próximo proceso de sucesión gubernamental, todo hace suponer que Pepe Yunes, tiene mayores posibilidades de alcanzar esta responsabilidad, aunque, como bien se dice en muchos lados, la unidad política tiene que ser el signo representativo de esta nueva visión política en el escenario estatal.

No hay pleito alguno entre los aspirantes del posible Frente Amplio por Veracruz, sino al contrario se han dado manifestaciones muy claras de que esta vez las traiciones políticas quedarán al margen para integrar un solo bloque político que le gane las elecciones a Morena.

De ahí que todo se encuentra caminando de la mejor manera y solo falta que se den los acuerdos necesarios para integrar el Frente Amplio por Veracruz, de donde, necesariamente partirán todas las decisiones que se tomen al respecto. Si es Pepe, Héctor, no hay duda, se sumará al proyecto político y si es al revés, también Pepe estaría dispuesto a trabajar conjuntamente para lograr el éxito electoral que necesita la oposición para el dos mil veinticuatro.

Sin embargo, hay sectores políticos de la entidad que se manifiestan abiertamente por Pepe Yunes, quizá, en cerrada final por alcanzar nuevamente la oportunidad de estar al frente en la búsqueda de la gubernatura.

                                                 —————————–

ERA CULTURAL DE XALAPA

APARTE, MUY APARTE de la obra material que se ve por todos lados en la ciudad capital del Estado de Veracruz, no se puede dejar al margen la enorme voluntad de las autoridades municipales para darle un gran impulso a otras áreas de la administración, especialmente la cultura que ha sido uno de los objetivos primordiales de este gobierno municipal, al grado de que ya se viene conociendo a todas estas actividades como la era cultural de Xalapa.

Hay, por todos lados, muchos eventos que concretan esta aspiración de la administración que encabeza Ricardo Ahued Bardahuill, a los que se suma la próxima celebración del Día del Abuelo, para cuyo fin se están preparando programas especiales que contarán con actividades musicales, bailables, talleres y conciertos.

Esta celebración se enmarca dentro del mes de las personas adultas mayores y se realizan en coordinación con el DIF municipal en las sedes que ya son conocidas en esta capital veracruzana, como el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, el Teatro J.J. Herrera y el Parque Benito Juárez.

                                               ——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas