*Gómez Cazarín y el miedo
*Mariana, OPLE, ¿subejercicio?
*MC, cónclave
Por Omar Zúñiga
“(…) La cuestión de inseguridad que hay en el Estado, no; sino las amenazas que quizá le hicieron, o sea, eeestee y justificando que él trae escoltas. ¿No?. entiendo así su preocupación. Pues sí, eeeh, un servidor, pues no va a estar, esteee, omitiendo de que (sic) nuestra labor política incomoda a algunos grupos y entonces pues él… él está, esteeee, diciendooo, no he escuchado de manera directa lo que él comentó, si no que lo vi en los reportes que hacen…”.
“No, no lo he leído, pero no es por la inseguridad, es por las amenazas que la labor de un funcionario de ese nivel realiza. O sea, el diputado es coordinador, ¿no? Eeeh, la Junta donde están todos los representantes de los partidos, pero ha hecho una labor muy importante, muy importante, de transformación, de estar, no solamente ahí encerrado, sino de salir, algo que nos ha pedido mucho el movimiento de transformación, es de que no estemos en una curul, esteee y ahí, gozando de las mieles del Congreso, ¿no?, (…) y obviamente esa labor que hace el diputado (Juan Javier Gómez) Cazarín, pues no es sencilla, esteee, hay a quien no le parece eso y de seguro va a tener alguna amenaza, pero no es así, no es por inseguridad…. -¿Cuál es el mensaje a los veracruzanos? -¡que vamos muy bien! Sí, sí, tenemos algunos hechos lamentables sobre los cuales actuamos. No nos cruzamos de brazos, no hay impunidad y van en disminución en el lapso de tiempo (…)”.
Para variar, el parlamento precedente, que parece sacado de una película de Cantinflas, corresponde al brillante sentido de la lógica del señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su gran capacidad de hilar ideas de manera excepcional, con una esgrima verbal, digna del mejor tribuno de todos los tiempos.
Este intento de hilar ideas, corresponde a una respuesta que intentó dar el gobernador, sobre lo expresado públicamente el miércoles por Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo de la Legislatura local, hombre ciertamente poderoso en la actual política jarocha.
Gómez Cazarín dijo que “(…) ahorita sí traigo escolta, porque sí temo por mi seguridad, porque al ver que hay una persona que paga 250 mil pesos para dañar mi imagen, pues qué le cuesta pagarle a alguien para que me haga daño; entonces tengo que cuidar mi seguridad y la de mi familia; por la gente que me quiere, pues me tengo que cuidar, pero no es algo de mi agrado”.
“Yo siempre, pues iba solo, pero ya no puedo andar solo al ver este tipo de situaciones y acciones. No se sabe quién esté detrás. Está en peligro mi integridad (…) vamos a hacer las denuncias pertinentes para que me aclaren quién es el que está pagando tanto dinero para dañar mi imagen, (…) pero lo que sí me da temor, es mi integridad, porque si pagan tanto por publicidad negativa hacia mí, pues qué no pueden pagar por hacerme daño. Entonces ya es donde ponen el riesgo a la vida de alguien, que no les hago nada (sic).”
Aunque ya queda más que claro que el diputado sí teme por su integridad por inseguridad, le recordamos al señor gobernador Cuit la definición que da la RAE (Real Academia de la Lengua Española, de nada) sobre lo que es una amenaza:
“Acción de amenazar”.
“Dicho o hecho con que se amenaza”.
“Delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia”.
Es así que por dolo o por ignorancia (grave cualquiera de las dos), pero nuevamente el gobernador de Veracruz, miente con sus afirmaciones, en su afán de justificar la serie de torpezas cometidas en el lapso final de su administración…, aunque quizá eso es lo que lo pone más nervioso por la certidumbre de transitar el penoso camino que lleva a Pacho Viejo…, tic, tac.
*****
En el (no tan) lejano año 2008, en el IVAI de su consejero presidente Álvaro de Gasperín Sampieri, trabajaba como diseñadora la actual Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del OPLE Veracruz, Mariana Contreras Viveros, quien a su vez es hija de la maestra Carolina Viveros, entonces presidenta de ese mismo organismo , entonces llamado IEV (Instituto Electoral Veracruzano).
Este contexto viene al caso, porque en aquellos ayeres, Marianita fue señalada de haber plagiado el logotipo del IVAI a Frida Aguirre, motivo por el cual, De Gasperín Sampieri recibió un escrito denunciado el plagio.
Nunca más se volvió a tocar el tema, pero la duda siempre estuvo ahí y ciertamente sigue estando, pero bueno, todo eso fue pasado…
Pero ahora, en el presente, en la oficina de Comunicación Social de Mariana Contreras Viveros, en tiempos en los que la falta de dinero para actividades de difusión institucional es la constante permanente, se registraron recursos por 550 mil pesos no ejercidos en el lapso de enero a julio, es decir, que supuestamente habría en caja y disponibles para gastar.
El tema es que ahora, a casi finales del octavo mes del año, faltando solamente cuatro meses para que acabe el 2023, y en vísperas del año electoral cuando hay solicitud de presupuesto millonario para el OPLE, esta lana corre el riesgo de caer en subejercicio, o bien que vaya a parar a los bolsillos de alguien más abusado, que en todo caso se revelará más tarde o más temprano, “pues ni el amor ni el dinero se pueden esconder”.
De cualquier manera, caer en subejercicios, en el ámbito de la fe, es casi un pecado y en el jurídico en un delito, pues se debe cumplir con el presupuesto asignado en el POA…, ¿qué hay de eso Josefina?
*****
Este viernes 25 de agosto, en un recinto por los rumbos del World Trade Center de CDMX, se llevará a cabo una convención de la cúpula de Movimiento Ciudadano, en la que participan los 32 coordinadores estatales, consejeros nacionales, y la Coordinación Nacional, entre todos, una cifra alrededor de 80 personas.
Esta reunión que es ordinaria y se realiza cada mes, esta ocasión cobra especial relevancia por la circunstancia de Enrique Alfaro, el Grupo Jalisco y el “rompimiento” con el movimiento naranja.
A mucha gente no le causa mayor sorpresa, pues Alfaro busca imponer como candidato a la gubernatura, a como dé lugar, a su delfín y amigo de adolescencia Clemente Castañeda, que está abajo en las preferencias con Pablo Lemus, que además de estar mejor posicionado, es el candidato de Dante Delgado y quien garantiza el triunfo para MC en Jalisco. Lo cierto es que de concretarse este rompimiento, el panorama se enrarece sobremanera para MC y para el mismo Alfaro, que quedaría en el peor de los mundos, pues si decide apoyar al FAM, no podrá imponer a sus candidatos, pues PAN, PRI y PRD también juegan…, uuuufffff.
Ya se verá qué ocurre hoy en CDMX.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com