Agencias/Sociedad 3.0
Este jueves, el ex presidente Donald Trump, ampliamente considerado como el favorito para la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024, compareció ante un tribunal en Washington, enfrentando acusaciones de conspiración para alterar los resultados de las elecciones de 2020.
El fiscal especial Jack Smith presentó un extenso texto de 45 páginas el martes, acusando a Trump de socavar los pilares de la democracia estadounidense al supuestamente intentar manipular el recuento de votos en las elecciones presidenciales. Esta acusación es notablemente grave, ya que en ese momento Trump era el presidente en ejercicio.
Contrariamente, las otras dos acusaciones penales que se le han presentado este año, una por fraude contable relacionado con el pago de dinero a una actriz porno para mantener su silencio, y otra por negligencia en el manejo de documentos confidenciales que ponían en riesgo la seguridad nacional, corresponden a períodos anteriores y posteriores a su mandato.
Se espera que Trump, de 77 años, se declare no culpable durante la audiencia programada para las 16:00 horas, hora local, ante la jueza de instrucción Moxila Upadhyaya. Durante la audiencia se tomarán sus huellas dactilares, pero no se le fotografiará. Posteriormente, el caso pasará a la jueza federal Tanya Chutkan, quien ya falló en su contra en un caso en 2021.
La corte donde se lleva a cabo la audiencia se encuentra cerca del Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, que fue asaltada por cientos de simpatizantes de Trump el 6 de enero de 2021 en un intento por detener la certificación de la victoria de su oponente demócrata, Joe Biden.
El asalto al Capitolio fue «alentado por las mentiras» que el acusado supuestamente difundió durante meses sobre un presunto fraude electoral a favor de Joe Biden, según afirmó Smith al dar a conocer la acusación.
Las autoridades han implementado estrictas medidas de seguridad alrededor del tribunal, y periodistas de todo el mundo acamparon fuera durante la noche para asegurarse un lugar en el interior desde donde presenciar este momento histórico.