Agencias/Sociedad 3.0
La temporada de ciclones del 2023 sigue en marcha con la formación de la tormenta tropical Eugene en el Pacífico mexicano. Este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la intensificación de la depresión tropical «Seis-E» a la tormenta tropical Eugene, lo que ocasionará fuertes lluvias en estados del occidente de México.
Según el comunicado emitido por el SMN, la tormenta tropical Eugene generará lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se espera que durante las próximas horas se registren precipitaciones de entre 50 a 75 milímetros en algunas zonas, mientras que en otras las lluvias podrían alcanzar entre 75 a 150 milímetros. Además de las lluvias, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
La tormenta tropical se localiza a unos 250 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a unos 470 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 24 km/h.
A pesar de su intensidad, no se espera que la tormenta tropical Eugene se convierta en huracán, según las previsiones del Meteorológico de México. No obstante, se hace un llamado a la población para que tome precauciones ante las condiciones climáticas adversas, incluyendo las lluvias, el viento y el oleaje. Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil también han emitido recomendaciones para garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas afectadas.
El Gobierno de México había pronosticado previamente la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país. Estas cifras incluyen entre 16 y 22 sistemas que podrían formarse en el océano Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico.
Con información de XEU