Agencias/Sociedad 3.0
Las intensas lluvias de los últimos tres días en el estado de Veracruz han provocado un fenómeno climático extremo, equivalente al promedio de lluvias de todo el mes de julio, informó la jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Estos episodios extremos se están volviendo más frecuentes en Veracruz, según la especialista, quien destacó que en tan solo tres días se registraron casi los niveles de lluvia medios esperados para todo el mes. Las zonas de Ángel R. Cabada y La Cangrejera acumularon más de 675 milímetros de lluvia en este corto período.
Hasta el viernes pasado, el estado tenía un déficit de lluvia entre un 70 y 80 por ciento, pero las intensas precipitaciones de los últimos días redujeron ese déficit a un 24 por ciento por debajo de la media histórica.
Las últimas lluvias causaron afectaciones notables en la cuenca del río Blanco, especialmente en el municipio de Zongolica, donde se acumularon 222.7 milímetros de lluvia en 24 horas en la localidad de Chicomapa.
En Orizaba, en los últimos dos días, también se han registrado lluvias intensas, con una acumulación de 135 milímetros en un solo día. En la parte alta del río Blanco, el nivel del agua ha aumentado significativamente, generando preocupación por posibles desbordamientos en localidades como Piedras Negras y Tlalixcoyan.
La población que reside en estas áreas se encuentra en alerta y se les recomienda seguir de cerca la evolución de las lluvias y la situación de los ríos y cuerpos de agua cercanos.
-Con información de AVC