Agencias/Sociedad 3.0
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere viajar a Washington en el mes de noviembre para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para conversar sobre migración, ayuda para el desarrollo y narcotráfico.
La declaración de Bárcena se da en medio de un incremente en el número de migrantes que avanzan a través de México, lo que obligó a cerrar algunos cruces fronterizos entre ambos países, y a que Ferromex, la mayor compañía ferroviaria mexicana, suspendiera la operación de 60 trenes porque una gran cantidad de migrantes estaban viajando en los vagones en calidad de polizones.
Indican que, aparentemente, la mayor parte de los migrantes son venezolanos, y muchos dijeron haber cruzado a través de la selva del Darién, en la frontera de Colombia con Panamá.
Alicia Bárcena dijo en conferencia de prensa en Nueva York que los albergues para migrantes en Ciudad Juárez están al 95 por ciento de su capacidad, y que el gobierno mexicano está muy preocupado por el cierre de los crucen fronterizos y por el aumento en la migración, en especial dada la difícil relación de México con el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Cabe señalar que el mandatario texano ha endurecido las inspecciones de camiones en la frontera y ha colocado una serie de barreras flotantes sobre el Río Bravo para intentar disuadir a los migrantes de ingresar a Estados Unidos.
La secretaria de Relaciones Exteriores sugirió que se debería hacer más para impedir el flujo de migrantes a través del Darién, y que el suspender las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela podría ayudar a que algunas personas regresen a su país de origen.
Agregó que unos 140 mil migrantes esperan en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, para realizar trámites para seguir en tránsito o para recibir papeles de solicitud de asilo, y señaló que se requiera ayuda para procesarlos.
-Con información de AP