Un ataque armado registrado el sábado en un anexo dejó cuatro muertos en el municipio de Celaya, Guanajuato, de acuerdo con autoridades locales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó este domingo que recibió la tarde de ayer un reporte al 911 sobre detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Ciudadela.
De acuerdo con testigos de la masacre, el ataque armado se registró cerca de las 8:00 de la noche en una casa de la calle Plan La Noria. El lugar es utilizado como anexo y al menos cuatro hombres entraron a la recepción y abrieron fuego contra cuatro personas.
El lugar fue identificado como un centro de rehabilitación llamado “Clínica Ilusión de Vivir”, donde policías municipales y paramédicos de la Secretaría de Seguridad hallaron a cuatro hombres con heridas de arma de fuego.
Los paramédicos corroboraron que dos de los hombres ya no contaban con signos vitales, en tanto, dos más presentaban lesiones, quienes fueron trasladados a un hospital para su atención médica, informó la secretaría.
Sin embargo, la dos personas lesionadas murieron mientras recibían atención médica en el área de urgencias del Hospital General.
Las víctimas fueron identificadas como administrativos del centro de rehabilitación de adicciones, cuyo establecimiento contaba con un dictamen de seguridad en materia de Protección Civil con vigencia para el 7 de diciembre del 2023.
Tras los hechos, elementos de la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron un operativo para localizar a los responsables del ataque.
El anexo fue clausurado y familiares de los pocos internos que había los llevaron de regreso a sus casas.
En otro hecho, registrado en el municipio de Pénjamo, en el taller mecánico “El Músculos” dos hombres a bordo de motocicletas ejecutaron al propietario identificado como Fernando y a su ayudante de nombre Óscar.
En los primeros dos días de septiembre han sido asesinadas 22 personas en Guanajuato. Tan sólo el sábado, 14 personas fueron ejecutadas en varios municipios y en ningún caso los asesinos fueron detenidos.
El viernes fueron asesinadas seis personas en el estado, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.