Agencias/Sociedad 3.0
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Jova se ha intensificado hasta alcanzar la categoría 5 en el Pacífico mexicano, lo que representa una amenaza significativa para la región occidental del país. A pesar de que se aleja de las costas mexicanas, se espera que sus efectos provoquen lluvias, rachas de viento y oleaje en varios estados del oeste de México.
Jova, que se formó inicialmente como tormenta tropical el martes y se convirtió en huracán el miércoles, se encuentra actualmente a 455 kilómetros al suroeste de la Isla Socorro ya 855 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, según el último aviso del SMN. . El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 315 kilómetros por hora.
A pesar de que Jova se aleja de las costas mexicanas, sus extensas bandas nubosas están reforzando la probabilidad de lluvias intensas en Nayarit y Sinaloa, lluvias fuertes en Colima y Jalisco, y chubascos en Baja California Sur, según advirtió el SMN. Además, se pronostican vientos con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Estos efectos se extenderán en las próximas horas hacia la costa de Baja California Sur.
El SMN emitió un llamado a la población en general ya las autoridades de Protección Civil para que extremen precauciones en las zonas afectadas por las lluvias, vientos y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Se recomienda seguir cerca de las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad de la población.