Agencias/Sociedad 3.0
Xóchitl Gálvez, la coordinadora del Frente Amplio por México, hizo una promesa en Chiapas de reducir la edad para acceder a la pensión a partir de los 60 años en los estados más pobres del país.
Durante su discurso, Gálvez recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incrementó la edad requerida para recibir estos beneficios de 65 a 68 años. En este contexto, hizo un llamado para que en Chiapas la edad de acceso a las pensiones se establezca a partir de los 60 años, argumentando que en esta entidad la esperanza de vida es menor que en otras partes del país.
La coordinadora del Frente Amplio por México enfatizó que los programas sociales son un derecho constitucional y que nadie debe tener la capacidad de retirarlos.
Además, Xóchitl Gálvez mencionó que, en caso de llegar a la presidencia, presentaría una nueva propuesta para garantizar la implementación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Estos acuerdos fueron firmados el 16 de febrero de 1996 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.