Agencias/Sociedad 3.0
Un grupo de 275 mexicanos que se encontraban en Israel aterrizó en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Militar de Santa Lucía la madrugada de este martes, después de una serie de escalas técnicas en aeropuertos de Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Estos mexicanos se unen a los 158 connacionales que fueron trasladados en dos vuelos de las Fuerzas Armadas a España durante el fin de semana, en el marco de un puente aéreo organizado debido al conflicto entre Israel y Hamás.
Para completar el regreso de los mexicanos a México, se utilizaron los mismos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que habían sido enviados a España. Más de 100 mexicanos solicitaron el apoyo de las autoridades mexicanas para su repatriación desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, Israel.
La SRE informó que «todas las y los connacionales que hasta el fin de semana han solicitado salir de la región ya se encuentran fuera de la zona de conflicto». Además, destacó que se han evacuado a un total de 721 personas de la zona del conflicto en Medio Oriente.
En relación con los mexicanos que fueron llevados a Madrid mediante el puente aéreo, la SRE explicó que se estableció un acuerdo con la aerolínea española Iberia para brindar precios preferenciales a los connacionales, lo que resultó en la adquisición de 63 boletos de avión.
El gobierno mexicano, a través de la SRE, reiteró su compromiso de continuar brindando apoyo a los mexicanos que arribaron a España a través del puente aéreo y a aquellos que soliciten la asistencia de las autoridades mexicanas.
La canciller de México, Alicia Bárcena, subrayó que la SRE está dispuesta a ofrecer protección, atención y servicios a todos los connacionales que lo necesiten, sin discriminación, sin importar su ubicación geográfica.